Tribunal Supremo de Justicia logró solucionar 290 casos por mes a través de la conciliación

Los conciliadores de las capitales de los nueve departamentos lograron soluciones totales a 293 causas judiciales cada mes, durante el primer semestre del año, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Órgano Judicial aplicó la modalidad de conciliadores el año pasado, con la finalidad de que las disputas judiciales se resuelvan en una instancia de consenso en lugar de llegar al litigio.

Según datos del TSJ, durante el primer trimestre de 2017 se realizaron 1.477 audiencias de conciliación por mes y se resolvieron 293 casos. En 2016, hubo 940 audiencias cada mes y se logró conciliar 185 casos.

El pasado viernes, representantes del TSJ y el Ministerio de Justicia hicieorn un recorrido por las diferentes salas de audiencia de conciliación del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con la finalidad de evidenciar de manera directa el desarrollo de las diferentes audiencias.

“Las autoridades pudieron evidenciar la adecuada formación y especialización de los conciliadores, advirtiendo testimonios de las propias partes que manifestaron su agradecimiento con la implementación de este mecanismo de solución de conflictos”, según nota de prensa del Tribunal.

El presidente del TSJ, Pastor Mamani, resaltó la aceptación cada vez mayor de la población de la Conciliación como un medio alternativo para la resolución de sus conflictos, evitando con ello el sopesar juicios largos y gastos en desmedro de su economía.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS