Tarija carece de médicos oncólogos pediátricos para tratar a los niños que padecen cáncer

La inexistencia de médicos oncólogos pediátricos en Tarija ha llevado a niños y niñas a salir del departamento quizás hasta de país para luchar  contra su enfermedad que en este caso es el temido cáncer, la Fundación Luz de Esperanza ha estado colaborando por alrededor de 2 años, a 8 niños que sufren de cáncer para seguir su tratamiento.

En Tarija no hay forma de diagnosticar esta enfermedad por la falta de profesionales, actualmente los niños enfermos han sido diagnosticado a «descarte» ya que sus síntomas son muy parecidos a otras enfermedades, esto hace perder valioso tiempo al tratamiento que deberían tomar, significando la posibilidad de vida o no.

En este sentido, han presentado una propuesta que está siendo apoyada por el Gobierno Municipal de poder traer a una especialista que atienda a los niños y niñas que padecen de esta enfermedad y realizar el diagnóstico preventivo.

“La propuesta venia de parte de la fundación Luz de Esperanza dado el tema de poder traer un especialista de la ciudad de La Paz una oncóloga pediátrica para que atender a los niños que reciben tratamiento actualmente y diagnosticar nuevos casos que pueden haber, la médico vendría dos días al mes durante un año”, ha expresado Nilx Castillo miembro de la fundación.

Angélica Viraca madre de un niño que padece de un tumor en la cabeza

Pero para lograr que la especialista llegue a suelo tarijeño se requiere de un presupuesto anual de 50.000 bolivianos para que pueda hacer dos atenciones mensuales por año, siendo un alivio para la población ante la carencia de estos profesionales médicos.

“Se estima un monto de lo que cobraría uno 50.000 bolivianos estimadamente y para esa finalidad nosotros hemos propuesto esto a la Alcaldía, felizmente está a aceptado así que venimos realizando muchas actividades de forma coordinada”, ha señalado Castillo.

Actividades como la séptima versión de la carrera pedestre Tarija – Chaguaya, se ha denominado Lucha contra el Cáncer, luego se ha realizado un paseo en bicicleta con la colectivo social Masa Crítica, entre otras.

Paseo en bicicleta a favor de la Fundación

La fundación colabora con 8 niños entre las edades de 6 a 12 años con las patologías de leucemia y uno con un tumor en la cabeza, la mayoría de estos niños deben viajar al vecino país argentina a la provincia de Jujuy ya que el tratamiento contra el cáncer es gratuito en el centro de salud donde asisten.

En gastos como transporte, compra de medicamentos y laboratorios suma una inversión de más de 29.000 bolivianos, pero que gracias a instituciones como seguro Conceso, trabajadores de Pil Tarija, los aportes de la fiesta grande de San Roque, aportes desinteresados de padrinos y madrina y la venta de productos o alimentos la fundación ha podido ayudar de manera eficiente a estos niños.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS