Los hidrocarburos son la principal fuente de generación energética en Bolivia

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que «los hidrocarburos se constituyen en la principal fuente de la matriz energética en Bolivia, habiendo aportado entre 2010 y 2016 con el 94% de la generación de energía. El restante 6% corresponde a la generación de energía mediante hidroeléctricas y energías alternativas«.

«La demanda interna de gas ha incrementado en los últimos meses a 15 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd), que son cubiertos en su totalidad», aseguró la autoridad.

Refirió que los usos del gas boliviano como energía se dan cuando adquiere valor agregado en: la industria petroquímica en la que se incursionará en la región del chaco tarijeño y en Bulo Bulo; en la separación de líquidos para extraer el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Asimismo, el gas contribuye a la generación de energía eléctrica; también en el uso residencial e industrial; como combustible para el transporte; y para la exportación como fuente de ingresos económicos para el Estado.

En este sentido, Sánchez insistió en que el suministro de gas está garantizado, brindando la seguridad energética necesaria para el consumo interno, el cumplimiento de mercados y la industrialización; que son posibles debido al nuevo escenario en que las medidas asumidas como la reingeniería institucional y el nuevo escenario normativo (optimización e incentivos), se constituyen en la política hidrocarburífera del país.

«La reingeniería nace en el Ministerio de Hidrocarburos, a partir de la necesidad de una adaptación al nuevo entorno a través de la mejora y optimización de procesos dentro un nuevo contexto normativo. Lo que se busca es incorporar producción temprana e incrementar de manera sostenida las reservas, generando mayor valor agregado», afirmó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS