Ministerio de Salud entrega equipos al departamento de Tarija

El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Tuberculosis entregó el ayer viernes seis equipos GeneXpert al Instituto Nacional del Tórax, de la ciudad de La Paz, que en dos horas diagnosticarán tuberculosis en un paciente, estudio que en la actualidad demora 60 días.

«Con estos equipos el Ministerio de Salud busca implementar nuevas tecnologías en investigación y beneficiar en primera instancia a la población que está dentro del grupo de riesgo», dijo el director General de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, citado en un boletín de prensa.

Informó que los primeros estudios médicos serán tomados a pacientes que postergaron su tratamiento, portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y personas privadas de libertad.

Por su parte, el responsable del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Dennis Mosqueira, explicó que de manera anual se registran 8.000 pacientes con tuberculosis, en su mayoría en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba.

De acuerdo con datos del programa desde enero hasta junio de 2017, se registraron 3.500 pacientes con tuberculosis en Bolivia.

«Hasta el momento, el comportamiento es estable, no hemos aumentado con relación a la pasada gestión», complementó.

Esos equipos de diagnóstico GeneXpert fueron destinados al Instituto Nacional del Tórax de La Paz, a la Escuela Técnica de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS