La población y autoridades reafirmaron su lucha por la Ley de Regalías en Entre Ríos

Luego de los festejos por los 217 años de vida de la fundación de la Villa San Luis Entre Ríos, la población se congregó masivamente en el campo santo Cahuarina para participar de una asamblea convocada por instituciones en la búsqueda de la aprobación del anteproyecto de ley de Asignación de regalías a municipios autonomías y pueblos indígenas.

El alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, ha dicho sentirse contento por celebrar un año más de aniversario de la provincia pero a la vez herido como enterriano por la injusta distribución de recursos a nivel departamental.

“O’ Connor y Arce son pilares fundamentales en la producción hidrocarburífera a nivel nacional sin embargo por políticas aplicadas de forma incorrecta y discriminadoras con el resto de las provincias excepto Gran Chaco hoy no recibimos recursos de regalías”, ha añadido.

Herrera ha considerado que existen muchos fines partidarios e intereses políticos por lo que pide a algunos dirigentes del Gran Chaco no confundir a la gente.

“Que no se aprovechen de esta situación injusta para fines partidarios o personales, queremos reglas básicas que a cada cual se le otorgue lo que cada uno produce, el pueblo chaqueño es consciente de lo que ellos producen y de lo que producen los demás».

También el secretario general del comité cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, acotó que se llega a esta asamblea con un proyecto de ley que ha recibido apoyo y consenso de instituciones cívicas y sindicales.

“Hoy firmamos un acta y la próxima semana enviaremos el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, nuestro proyecto de ley apunta a que cada municipio productor reciba regalías de lo que produce”.

El anteproyecto de ley

Dentro del artículo uno de la ley busca como objetivo principal establecer un mecanismo de asignación de las regalías departamentales por la producción de hidrocarburos a favor de Gobiernos Autónomos Municipales, Autonomías Indígenas, Subgobernaciones y pueblos indígenas.

En cuanto a la asignación de regalías, el artículo dos señala que el departamento de Tarija percibe anualmente el 11 por ciento de regalías por la producción de hidrocarburos, y que por equidad departamental se asignará el 50 por ciento a favor de los municipios y subgobernaciones en los siguientes porcentajes.

El 45 por ciento se distribuirá en partes iguales entre los gobiernos autónomos municipales de las provincias productoras de hidrocarburos. El 10 por ciento se distribuirá en partes iguales entre los municipios no productores.

El 45 por ciento se distribuirá en partes iguales entre las subgobernaciones de las provincias productoras. Las subgobernaciones no productoras tendrán recursos del porcentaje asignado por la Gobernación.

En el artículo 6 se autoriza al ministerio de Economía y Finanzas a realizar el débito directo correspondiente de los recursos a favor de las entidades establecidas.

El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, ha expresado que esta convocatoria es el resultado de la esperanza que se tiene en la búsqueda de la reivindicación en cuanto a regalías se refiere para provincias productoras y no productoras. la autoridad ha considerado que es una ley justa y participativa. Además ha señalado que la provincia Gran Chaco no debería sentirse afectada, ya que es un derecho de todos los pueblos tener recursos garantizados.

Por su parte, el alcalde de Padcaya, Roger Farfán, también estuvo presente apoyando la causa, ha dicho que su municipio está apoyando totalmente esta iniciativa en vista de la gran desigualdad en la distribución de los recursos. Además ha aclarado que no se busca quitar recursos al Gran Chaco y que Padcaya, Entre Ríos y Bermejo buscan progresar como región. “No queremos pelear con ellos, estamos gestionando una causa justa”.

La asamblea

La asamblea convocó alrededor de tres mil personas de diferentes comunidades de la provincia Oconnor, alcaldes, concejales y autoridades que arribaron en representación de departamentos como Santa Cruz y Sucre.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), emitió una resolución en el que sus integrantes están de acuerdo con la propuesta de Ley de Regalías en vista de que favorece de manera equitativa a los municipios tarijeños y autonomías indígenas.

Por su parte los subgobernadores de Bermejo, Padcaya, Uriondo, Cercado, Entre Ríos, El Puente, Yunchará y San Lorenzo expresaron mediante un manifiesto su apoyo de lucha irrenunciable al 45 por ciento de las regalías de explotación hidrocarburifera en su provincias.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS