El Chaco «ya no existe» como parte del departamento de Tarija, según Pedraza

La Gobernación de Tarija ya ha presentado el total de su presupuesto para la gestión 2018 pero este no ha incluido el presupuesto para la provincia Gran Chaco desde la Asamblea Legislativa Departamental han expresado que el departamento ya se encuentra dividido y que el manejo presupuestario es el primer paso a la formación del décimo departamento.

Así lo ha informado el asambleísta departamental por Unidad departamental Autonomista (UDA) Luis Pedraza a los medios de comunicación.

«No se trata solamente del presupuesto sino también del POA (Plan Operativo Anual), estos son dos productos que corresponden a dos sistemas diferentes pero aún estos dos son parte de 11 sistemas que rige la ley 1138 pero para ser concreto no pueden haber dos presupuestos si no hay dos unidades territoriales y no pueden haber dos gobierno autónomos y no pueden haber dos gobierno autónomos si no hubieran dos entidades territoriales autónomas, el departamento se ha dividido, el departamento se ha partido en dos unidades territoriales», ha expresado.

Según el asambleísta, una unidad territorial hoy es llamada autonomía regional del Chaco que en su momento era la provincia Gran Chaco pero que «ya no existe más» como parte del departamento.

«Por lo tanto lo que estamos viviendo ahora es la división administrativa que refleja la división territorial que ha sufrido el departamento de Tarija después de la aprobación del estatuto con la conformación del Gobierno autónomo regional del Chaco que aún siendo transitorio ha considerado su asamblea esto tiene un montón de implicancias inmediatas no solo la separación del presupuesto y la separación de la visión de desarrollo porque cada uno encarará de manera diferente», ha manifestado.

Dentro de los recursos que le corresponden al Chaco, el monto duplica lo que refiere a los recursos que le llegan a cada habitante, ya que un habitante del Chaco tiene el doble de recursos que un habitante de cualquier otro punto del departamento.

«El Chaco con mayores posibilidades porque cada habitante del Chaco hoy tiene el doble de recursos que cada habitante del resto del departamento con menos obligaciones porque finalmente atiende al 30 por ciento de la población con ese 45 por ciento eso es lo que le da el doble de recursos con las mismas competencias del Gobierno departamental y con su asamblea que si bien no legisla, norma para la región y con eso le basta para el ejercicio de sus competencias», ha indicado Pedraza.

Además ha señalado que las autoridades de turno «tratan de ocultar» la realidad porque de separarse la provincia de Gran Chaco caen en el delito de separatismo que tiene 30 años de privación de libertad.

«Esta claro que todos tratan todavía de ocultar esta realidad porque hay responsabilidades y estas obligan a pagar facturas históricas de traición con los intereses del departamento. No lo llaman décimo departamento porque el separatismo está penado con 30 años de cárcel sin derecho  indulto y está tipificado como delito de traición a la patria», ha indicado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS