Camino a Chaguaya, consejos para sobrellevar los 60 kilómetros de peregrinación

El camino a Chaguaya representa la fe y devoción de los tarijeños que año a año se dirigen en peregrinación general el último viernes de agosto para llegar a los pies de la virgen de Chaguaya en cumplimiento a una promesa o compromiso personal acordado con ella.
Normalmente se parte del puente Peregrino, en donde los caminantes ya se encuentran con todo tipo de vendedoras que les ofrecen artículos que les servirán durante el camino en caso de haberlos olvidado.

Según el peregrino Eybert Orozco estos son algunos consejos que ayudarán a quienes emprendan este camino a sobrellevar el cansancio que representa caminar durante una fría noche los 60 kilómetros que separan a Cercado del destino final.

Ya que las temperaturas pueden ser inferiores a los 10 grados, es recomendable que el caminante utilice la técnica de las capas para abrigarse, es decir primero una polera de algodón encima una térmica, luego una chompa de lana o algodón y finalmente un abrigo que sea preferentemente “rompeviento”.

“Son alrededor de 5 años que fui caminando y en mi experiencia lo más necesario para llevar es la ropa cómoda y abrigadora, zapatos cómodos, medias extra, algún gel muscular, talco, linterna, y accesorios como guantes, gorro para combatir el frió” dijo.

Asimismo, no se debe olvidar llevar consigo una linterna con varios pares de pilas de repuesto y obviamente mientras estas se vayan gastando arrojarlas a los espacios destinados para evitar la contaminación. Siempre se debe llevar pares de medias extra para poder relajar los pies durante el caminar. Si hay la posibilidad también es bueno llevar un par de zapatillas extra por si acaso el peregrino tropieza en el río mientras se cruza una “saltanita” que son piedras dispuestas a lo largo del río para ir saltándolas.

Según señala el peregrino, también es bueno tener en la mochila un poco de mentisan para dar una pequeña fricción a las piernas en caso de dolor extremo y también aguja y agua oxigenada para tratar los pies en caso del surgimiento de ampollas, las curitas son fundamentales.

Recomienda a pesar de la tentación no ir parando mucho esto para no perder el ritmo y no perder el calor en el que ya ha entrado el cuerpo. “A pesar del cansancio siempre hay que apretar el paso finalmente la fe y la promesa son los que hacen llegar a todos los peregrinos, el objetivo de ver a la virgencita luego de todo el sacrificio e ir meditando es el fin que todos perseguimos”.

En cuanto a alimentos, lo mejor es llevar barritas energéticas, yogurth o bananas que dan energía y no dan la sensación de pesadez al caminante. No obstante si se desea en el camino encontrarán puestos para adquirir el aliento que se desee al gusto de cada persona.

Algunas personas también optan por utilizar un bastón o palo que sirve de mucho para algunas cuestas o simplemente dan la sensación de paso firme por lo que es recomendable buscar uno para llevar por el camino. Los puestos de la cruz roja también brindan auxilio a los peregrinos en caso de ser necesario.

En cuanto a la parte espiritual Eybert señala que si un peregrino va por moda o por acompañar es muy probable que no logre llegar al destino.

Un verdadero peregrino se confiesa, se entiende a si mismo y entiende el propósito de su caminar. Cuando el cansancio aprieta lo mejor es rezar un rosario a la mamita de Chaguaya pidiéndole fortaleza física y espiritual para poder llegar a su santuario”.

Asegura que es muy importante tener un corazón abierto para poder sentir la gracia y la presencia de la madre de Jesús para poder entender que ella es la intercesora de los peregrinos ante Jesús.

“La virgen es el camino más lindo para llegar al corazón de Jesús. Ella como madre conoce nuestros problemas las cosas que necesitamos”.

En su caminar, comenta que lo más atemorizante que le paso un año fue que se separó de su grupo de amigos y que no había otros peregrinos cerca justo por la zona de la quebrada de Barbascuyo donde años antes otro caminante perdió la vida. “Ore por el alma de ese hermano para que descanse en paz”. Por este motivo, asegura que siempre es mejor ir en compañía de personas conocidas para que te motiven o también por precaución.


Las paradas

Luego de partir del puente Peregrino la primera parada es en San Jacinto, a continuación se llega a Tolomosa, luego a Pampa Redonda que está ubicada a casi 25 kilómetros del punto inicial, se puede decir que ya se ha llegado a la mitad del camino y es en este punto donde comienzan los primeros desertores ya que el frío es intenso y el cansancio se hace sentir más fuerte, en este punto es recomendable evitar los descansos largos. Luego de superar este tramo se pasa por El Tunal, Desemboque y Juntas del Rosario.

La llegada a El Mollar marca la última parada y aquí ya se puede observar la cruz del templo de Chaguaya lo que se puede convertir en motivación para los caminantes que ya comienzan a ser tocados por las primeras luces del alba.
Finalmente la llegada al templo es vivida de manera diferente por las personas, muchos van directo a la misa, otros van a hacerse pisar con la virgen y otros simplemente descansan.

Ese día, Chaguaya está de fiesta las calles están llenas de gente y promesantes que disfrutan de la repostería típica como las chirriadas y otros alimentos para luego de la dura caminata retornar a Tarija con la satisfacción de haber cumplido otro año más con la promesa.

Según datos obtenidos de la página Brújula Turística los puntos de emergencia se encuentran a partir del kilómetro 25 es decir en Pampa Redonda donde estarán trabajando 50 voluntarios, así sucesivamente en las demás paradas grupos de voluntarios Padilla, Tarija, Grupo Sar, Ministerio del Socorro, Gacip Policial, Cruz Azul brindarán ayuda a los caminantes.


Horarios de misa en Chaguaya

Las misas se celebrarán de lunes a viernes en las mañanas a las 8 am y a las 11 am, por las tardes serán a las 4 pm y a las 7 pm. Los sábados y domingos serán a las 5 am, 7 am, 9 am, 10:30 am y 12 am. Por las tardes serán a las 3 pm, 5 pm y 7 pm.


Leyenda

Cuenta la leyenda que la Virgen apareció entre las ramas de un molle, a unos campesinos que caminaban por la noche de retorno a su hogar, se quedaron asombrados con la hermosa imagen de la inmaculada, la tomaron en sus brazos y la llevaron a su hogar. Pero lo que nadie esperaba era la desaparición de la Virgen, que al ser buscada la encontraron nuevamente en aquel molle y como en reiteradas ocasiones sucedía lo mismo, los campesinos decidieron construirle una capilla en ese lugar.

Puedes descargarte la guía del peregrino aquí:

https://www.brujulaturistica.com/tarija/que-hacer/santuario-de-chaguaya

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS