Un 80% del trabajo en la evaluación de la acción institucional en el incendio esta concluido

Tras una mesa redonda de evaluación interinstitucional, se han llegado a varias conclusiones como la información de estadisticas reales del trabajo que se ha y se está desarrollando en las comunidades afectadas, la reforestación del área afectada, el protocolo de seguridad y demás coordinación ante estos incidentes que han enlutado a Tarija.

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, ha felicitado y agradecido a la población que se ha unido para sofocar este siniestro en la reserva Biológica de Sama cuando miles de personas se han unido con las instituciones y han logrado sofocarlo en 4 días.

«La primera conclusión que podemos indicar conjuntamente es que Sama es de todos, Sama es una responsabilidad de todos y que a partir de ahora vamos a tener una serie de encuentros con todas las instituciones para que conjuntamente siguiendo el ejemplo del pueblo de Tarija bajo el concepto de que la unidad logró transformar una desgracia en una victoria, desgracia al fin pero victoria del pueblo tarijeño para con la resolución del problema», ha indicado Paz.

En representación de la Gobernación se encontraba el secretario de Gestión Pública, Rubén Ardaya, a lo que ha citado el alcalde que en grandes paises tardan semanas en sofocar incendios parecidos al acontecido en Tarija.

«Como bien decía don Rubén Ardaya a representación del gobernador (Adrián Oliva) incendios que ocurren en Portugal o España con toda la tecnología y los eventos conllevan 3 hasta 7 semanas sofocarlos, el pueblo tarijeño junto a sus instituciones y a la cooperación nacional e internacional logró cerrar la parte difícil en 3 o 4 días eso es de agradecer a todos», ha señalado el alcalde.

Se ha presentado las cifras exactas de lo que ha dejado el incendio, comunidades afectadas, animales silvestres y domésticos que se han perdido, cantidad de forraje, calidad del agua potable y de riego entre otras.

«Segundo de aquí en más, hay un proceso que se ha trabajado todos estos días de evaluación bajo estadísticas no una evalución bajo el cálculo que se hacía antes sino vamos a saber con exactitud y hoy día la Gobernación nos ha dado información precisa del trabajo que se ha hecho de forma conjunta en lo que refiere al número de comunarios que tienen problemas», ha informado Paz.

En el caso de Cercado el trabajo está en torno al tema acuífero, ya que se pretende volver a dar garantías a las comunidades afectadas en sus principales fuentes de agua.

«En el caso puntual de la provincia Cercado se está haciendo todo un trabajo en el tema acuífero, todo el tema que significa agua tanto potable como para producción el alcance que ha habido en los ámbitos forestales, el alcance que hubo en el forraje para animales, que tipo de especies han sufrido se ha dado una serie de informaciones que serán culminadas hasta el día de mañana», ha manifestado el alcalde.

El día de mañana seguirá la reunión en la comunidad de San Andrés ya que hasta el momento se cuenta con un 80 por ciento de avance en la evaluación.

«Ya el 80 por ciento de trabajo de esta evaluación ha sido ya desarrollada tenemos otro tipo de información por ejemplo aquellos casos que han sido atendidos medicamente en el lugar tenemos cerca de 600 atenciones con más de 1.200 posterior al incendio que se están haciendo seguimiento por los efectos que esto pueda conllevar», ha expresado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS