Un 80% de los adultos mayores en Tarija desconocen su cobertura en salud

Los adultos mayores en la sociedad son excluidos en diferentes ámbitos ya sea laborales o en salud, sufren de vulneración de sus derechos y maltrato todos los días, en el tema de salud 8 de cada 10 adultos mayores desconocen que por ley tienen el seguro nacional de salud que es válido y gratuito en todo el territorio nacional.

Desde la asociación han asegurado que una gran parte de adultos mayores tiene poco o nada de conocimiento sobre sus derechos en lo que refiere a salud.

«A veces los adultos mayores se quedan sin seguro, van al Susat (Seguro de Salud universal) les dicen que no les van a renovar sin más explicaciones los despachan, hay gente humilde que no sabe a donde ir y se quedan en sus casas», ha lamentado Carla Soliz coordinadora en la casa del adulto mayor.

La Ley 3323 se crea el 16 de enero del 2006 y se decretar el seguro de salud para el adulto mayor (sspam) en todo el territorio nacional, de carácter integral y gratuito, promulgado por el que entonces era presidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé.

«Se crea el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) en todo el territorio nacional, de carácter integral y gratuito. Otorgará prestaciones de salud en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, a ciudadanos mayores de 60 años de edad con radicatoria permanente en el territorio nacional y que no cuenten con ningún tipo de seguro de salud», dice parte de la ley.

En Tarija las afecciones en la salud pueden ser principalmente en problemas de vías respiratorias, cardíacas, hipertensión, mala dentición, dolores de huesos, calambres, y en menor grado vías urinarias o renales y pérdida de memoria en lo que respecta a mayores de 60 años.

«Para paliar sus malestares los adultos mayores que están institucionalizado por lo general no compran sus medicinas, estas son provistas por distintos clubes de beneficencia, muestras médicas o el Seguro de Vejez; en cambio, los que no están institucionalizados, si bien el seguro les proporciona algunas medicinas no las cubre todas, por lo tanto deben comprarlas con sus ingresos«, ha dicho.

En lo que respecta a su situación emocional pues en su mayoría presentan síntomas altamente significativos de tristeza, nerviosismo, cansancio, agotamiento, sensación de vacío, soledad, pesimismo con relación a su salud, su bienestar y su futuro.

La jefa de la Unidad de Seguimiento del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija,Carmen Navarro, ha explicado a La Voz de Tarija que el cambio de seguro corresponde al directo interesado, el Susat solamente se renueva hasta los 60 años y después ya pasan al seguro nacional de salud para personas de la Tercera edad.

Ley de Centro del Adulto Mayor no se cumple

La ley para la edificación del Centro Integral del Adulto Mayor se promulgó el 24 de noviembre del año 2008, pero a la fecha no se hizo realidad. La norma establecía que el Gobierno Municipal  de Tarija tiene que brindar el terreno y la Gobernación  los recursos económicos para  infraestructura y equipamiento del proyecto.

La presidenta del Consejo Departamental del Adulto Mayor, Carmen Narváez, ha lamentado que las autoridades no pongan voluntad para ejecutar un proyecto que está respaldado por una ley, no reciente, sino desde hace más de ocho años.

La dirigente siente que su sector está relegado por la autoridades. Como a su edad no están en las condiciones de realizar protestas, no pudieron conseguir que ese anhelado proyecto se haga realidad.

Las alternativas de terrenos para la edificación de esta obra están  ubicadas en la zona de La Tablada, con 4 mil metros cuadrados de extensión, San Gerónimo con 6.150, Morros Blancos con 3.440 metros cuadrados, barrio Catedral con 5.000 y en el Rincón de la Victoria  con una superficie de más de dos hectáreas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS