Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Nuevo embajador de España dice que Bolivia es un país atractivo para las inversiones

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El nuevo embajador español Enrique Ojeda afirmó que Bolivia es atractiva para la inversión extranjera, al informar que cerca de 60 empresas de España operan en el país en diferentes ámbitos, entre ellos de infraestructura, hidrocarburos y transporte.

«Bolivia es un país atractivo para las empresas españolas, hay cerca de 60 en casi todos los rubros, fundamentalmente en todo lo que sea temas de infraestructuras; tenemos a Repsol en hidrocarburos, Air Europa que tiene vuelos directos entre Santa Cruz y Madrid, JOCA que acaba de iniciar las obras del tren metropolitano de Cochabamba», informó el martes por la noche en una entrevista con la televisora privada Cadena A.

El nuevo embajador de España en Bolivia sustituye en el cargo a Ángel Díaz y la semana anterior presentó sus cartas credenciales al presidente Evo Morales.

Según el Banco Central de Bolivia, en 2015 España fue el principal país de origen de la inversión extranjera directa (IED) en territorio boliviano, con un porcentaje de 29% del total.

El capital español «con sus impuestos, con su creación de empleo, aporta también a lo que debe ser el progreso y el bienestar de Bolivia y los bolivianos», subrayó Ojeda.

Respecto a la quiebra del grupo español Isolux Corsán, cuya filial operaba en Bolivia y se adjudicó la construcción de carreteras y una hidroeléctrica, Ojeda informó que un administrador concursal evalúa el patrimonio de esa empresa y la deuda con proveedores bolivianos.

«Estamos haciendo lo que podemos», aseguró ante las obligaciones que dejó Corsán Corviam con micro y pequeños empresarios contratados para ejecutar las obras que se adjudicó.

«Ahora hay una administrador concursal nombrado por un juez en España que es el que decide, con lo que queda de la empresa, cómo se liquida. Estamos intentando ayudar en la media de nuestras posibilidades, sobre todo informativas, a las personas que se vieron, de alguna manera, perjudicadas por esa salida de la empresa», complementó el diplomático./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS