Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Financiamiento para planta de tratamiento se demora por incumplimiento de los plazos de observaciones 

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La demora en las subsanaciones de la documentación de la planta de tratamiento por parte de la Gobernación de Tarija y de la Alcaldía de Cercado han provocado que la reunión que estaba prevista para hoy miércoles 23 de agosto entre estas instituciones y el Gobierno central para fijar el financiamiento y avanzar en el proyecto se haya tenido que postergar.

Así lo ha explicado el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Tarija Ignacio Soruco, quien ha destacado que desde hace más de año y medio que la Alcaldía y la Gobernación no pueden concretar el informe de condiciones básicas que es «el elemento central para luego contratar el estudio a diseño final».

«Se han incumplido los plazos, el día de ayer se remitieron al 60% de las subsanaciones de las 7 u 8 observaciones que existen en el acta. El Gobierno está analizando la posibilidad de modificar los plazos y de gestionar con sus recursos la llegada a Tarija de consultores expertos para que ayuden a los equipos técnicos a elaborar este informe para que este proyecto vaya», ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que no puede realizarse la reunión ya que debe tener el 100% de la documentación correcta, y solo se ha entregado el 60% de esta que debe ser revisada, validada y complementada para lo que se necesita al menos una semana.

«El cronograma tendrá que ser replanteado. El Gobierno central garantiza el cofinanciamiento y asegura el financiamiento total para la elaboración del estudio a diseño final que se calcula costará 3,6 millones de bolivianos. que esta ya respaldado por la corporación andina de fomento. Están circulando rumores de que este proyecto incumplieron el plazo este proyecto se cae, el Gobierno nacional ratifica el cofinanciamiento», ha subrayado el diputado en relación a las declaraciones de asambleístas departamentales del MAS de que podría perderse el financiamiento del Gobierno por la demora.

De esta forma, Soruco ha remarcado que en «ningún caso se va a perder el financiamiento» y ha expresado que desde el MAS van a mejorar la coordinación interna ya que los que han ejercido la vocería en el departamento «generando incertidumbre no tienen información de primera mano ni coordinación directa con el Gobierno».

Asimismo, ha recordado que por ley la planta de tratamiento de aguas residuales para Tarija está incluida en el plan de desarrollo económico y social de 2015-2020 ya que desde el «Gobierno le han dado máxima prioridad»

«Se está dando máxima prioridad. Esperamos que ese estudio básico esté concluido máximo en dos semanas para que el 23 se convierta en 4 de septiembre o una fecha tentativa y va a depender de la calidad y prontitud de la entrega de la documentación. Además, nosotros queremos que la planta se construya no a 15 años como queria la Gobernación sino con una visión de al menos de 30 años», ha destacado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS