COPIAS LEGALIZADAS…

A esta altura del proceso de “selección de candidatos” para altos cargos del Órgano Judicial, nadie con algún vestigio de sentido común podría sostener que el show que lleva adelante –le mete no más- la Asamblea Legislativa Plurinacional, es confiable… en términos de constituir un proceso orientado a seleccionar los mejores abogados, para tan importantes cargos.

De hecho, olemos que la mayoría oficialista del régimen en esa instancia, está interpretando una suerte de ópera bufa, para terminar seleccionando no a los mejores –existen fundadas dudas que los interesados lo sean- sino a quienes les serán más serviles, redituando lo ya acaecido con el primer fracaso, cuyos productos hoy son padecidos por los ciudadanos al no tener garantizado desde esas instancias decisivas el debido proceso y menos la seguridad jurídica, que debía caracterizar al sistema de justicia. Ni hablar de transparencia, oportunidad o idoneidad de los fallos.

Sin embargo, el interpretar nuevamente esa fracasada partitura, no está libre de sobresaltos y obliga a sus intérpretes a escatimar sus esfuerzos, para entregarle a su jefazo una lista potable de candidatos que, permita como sea realizar las elecciones, aunque sea para que luego sean masacrados por el soberano. Total, igual no más serán posesionados y estarán listos para seguir metiéndole no más, en tanto cumplan las órdenes de su Jefazo y Cía. Sino pregúntenle al Tata Cusi.

Uno de esos episodios que para mi gusto ha pasado prácticamente desapercibido, fue el brevísimo proceso de impugnación de los candidatos a MASistrados, llevado a cabo hace poco más de una semana en la Comisión Mixta de Constitución, naturalmente en manos del oficialismo. Según informó la prensa, de más de un centenar de impugnaciones presentadas contra esos candidatos, sólo una fue aceptada y todas las restantes fueron sistemáticamente desestimadas por los representantes parlamentarios del régimen. El principal argumento utilizado para para desestimar las impugnaciones fue la falta de presentación de “prueba idónea”, ya que la mayoría de los casos tenían solamente documentos en fotocopia simple.

Poco le faltó a la diputada con apodo de maremoto que preside esa comisión, exigir que las impugnaciones sean solemnemente presentadas en papel sellado, con firma y sello lacrado de abogado, márgenes, tamaño y letra oficial, factura respectiva y, por si acaso, con la bendición de algún arzobispo, amauta o jampiri, para poder ser siquiera considerada. Hecha la ley y hecha la trampa, como en la colonia…

Advierta el ciudadano que la exigencia de prueba tasada, (la copia legalizada es una forma de esa categoría), es un arcaísmo jurídico de, por lo menos, el siglo pasado. Por ejemplo, en materia penal, rige la libertad probatoria que huye de ese tipo de formalidades, debiendo eso sí el juez, valorar cada medio probatorio de acuerdo a la sana crítica y explicar –fundamentar- el motivo por el que le da valor o no. En el fondo, lo que ha hecho esa Comisión es vaciar de contenido la desde ya limitada oportunidad que tenían los ciudadanos –si es que alguno osó participar- o los parlamentarios que los representan, para controlar que esos candidatos sean, idóneos para el cargo y especialmente para desempeñar eficientemente la alta responsabilidad que implica ser magistrado de cierre del sistema judicial. No se trata entonces, de un detalle nimio, sino demuestra más allá de toda duda razonable lo amañado que está –otra vez- el proceso de selección de candidatos orientado a seleccionar a los más serviles al régimen y no, a garantizar, una administración de justicia independiente, que cumpla por lo menos mínimamente sus roles fundamentales: defender al ciudadano, garantizar sus derechos humanos y limitar el ejercicio del poder, principalmente respecto de quienes lo ejercen de forma arbitraria, es decir, del régimen: Vale más tener leyes malas y jueces buenos que leyes buenas y jueces malos”. Bernardo PÉREZ FERNÁNDEZ DEL CASTILLO

por: Arturo Yáñez Cortes

spot_img
Artículo anteriorACOSO SEXUAL EN EL AIRE
Artículo siguienteEL TERRORISMO GOLPEA NUEVAMENTE

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS