Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Afirman que Doria Medina se favoreció con $us 20 millones del extinto Banco del Estado

Newspaper WordPress Theme

El presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas, Javier Zabaleta, informó el miércoles que se estableció que el empresario Samuel Doria Medina y líder de Unidad Nacional se favoreció con un préstamo de más de 20 millones de dólares del extinto Banco del Estado.

«El caso más relevante fue de Samuel Doria Medina que tenía una deuda con el Banco del Estado, que se le otorga de forma arbitraria, discrecional e irregular, plazos adicionales para que pague una deuda de más de 20 millones de dólares, y cuando se enajenaron estos bancos hubo un trato hasta delictivo en cuanto a unos deudores y otros como Doria Medina«, explicó a los periodistas.

Dijo que la comisión legislativa que investiga el proceso de privatización identificó ese hecho en la indagación de la enajenación de los bancos del Estado, Agrícola, de la Vivienda y Minero, proceso en el que dijo se estableció un trato diferenciado con algunos acreedores y deudores.

En otro caso, Doria Medina fue imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por la transferencia de 21 millones de dólares del proyecto FOCAS (Formación de Capital en Áreas Secundarias) a Funda-Pro (Fundación para la Producción) en 1992.

El proyecto FOCAS era un sistema de préstamo de Estados Unidos a Bolivia y en 1992, cuando Doria Medina era titular del Ministerio de Planeamiento, se dispuso la transferencia de 21 millones de dólares a esa entidad privada.

Zabaleta agregó que existe una lista de alrededor de 200 personas más que se beneficiaron con el cierre de estos bancos y dijo que la lista se dará a conocer una vez concluida la investigación.

Por último, el legislador recordó que a la fecha el juicio contra Doria Medina, sobre el caso, sigue en curso, a pesar de que hace poco tiempo terminó de cancelar la deuda, luego que se beneficiará con una ampliación de plazos.

«Samuel Doria Medina pagó la deuda, pero con una ampliación de plazos de hasta 20 años«, sostuvo.

En mayo de 2016, Funda-Pro, que recibió 21 millones de dólares del proyecto FOCAS, por el que está enjuiciado Doria Medina, terminó de pagar su deuda e intereses al Estado.

El pago fue de 21 millones de dólares por concepto de capital y 4,7 millones de dólares por concepto de intereses. (Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS