Achacachi extiende bloqueo con miles de personas y “alfombra de piedras”

Después de enfrentamiento entre policías y habitantes de Achacachi en el cruce Peñas, el bloqueo se endureció. Miles de habitantes de la localidad altiplánica se volcaron a las carretera y pusieron una “alfombra de piedras” para evitar el paso vehicular.

En horas de la mañana de este martes, se produjo un enfrentamiento entre la Policía y comunarios en el cruce Peñas. Luego, los bloqueadores ampliaron su medida de presión hasta el cruce Pucarani, cerrando la carretera hacia Copacabana, informó el comandante de la Policía de El Alto, Julio Cordero.

Según Cordero, en este tramo caminero los achacacheños instalaron varios puntos de bloqueo que cubren unos dos kilómetros. Señaló que incluso se puso una “alfombra de piedras” sobre el camino.

El comandante estimó que unas 3 mil personas estaban en horas de la tarde en el cruce Pucarani, cerrando ambos carriles del trayecto.

El concejal Marco Antonio Chambi, del Movimiento Por la Soberanía (MPS) aseveró que 5 mil personas, entre hombres y mujeres, estaban en el cruce Pucarani.

Los vecinos de Achacachi exigen la renuncia del alcalde Édgar Ramos, a quien acusan de corrupción, y la liberación de sus dirigentes detenidos por supuestamente encabezar hechos de violencia registrados en febrero, durante protestas contra la autoridad edil.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que la movilización de Achacachi es de carácter político y descalificó la presencia de Felipe Quispe “El Mallku”, de quien dijo que no tiene representatividad.

El concejal Chambi dijo que las declaraciones del ministro generaron más bronca e indignación en los pobladores de Achacachi.

Dijo que la presencia del “Mallku” como líder del Comité de Bloqueos dio esperanza, ánimos y coraje a los achacacheños, lo que se plasmó en la masiva presencia en los bloqueos. “El pueblo está unido a la cabeza de Felipe Quispe”, dijo el concejal.

Según Chambi, la dirigencia de Achacachi determinó que esta noche se continuará con una vigilia en los puntos de bloqueo. Aseveró que varias personas incluso fueron a la carretera con sus frazadas para pernoctar en el lugar. (Erbol)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS