Mujeres guaraníes exponen productos hortícolas en feria productiva de Yacuiba

La Feria Productiva, Hortícola y Gastronómica de las comunidades guaraníes se desarrolló en inmediaciones de la Cancha Santa Candelaria, la Feria Productiva, Hortícola y Gastronómica de las comunidades guaraníes, oportunidad que permitió a las mujeres emprendedoras de la APG, exponer y comercializar diversos productos de elaboración propia, como la chicha, aloja, mermelada y mantequilla de maní, entre otros que fueron del deguste del público asistente.

El encargado de inaugurar la actividad fue el asesor general del Gobierno Municipal Eduardo Ayllón manifestó que la feria es considerada productiva, primero porque da oportunidad a las mujeres guaraníes de tener un ingreso más de recursos para sus familias. Segundo, porque hace que se traigan productos a Yacuiba y se los comercialicen directo del productor al consumidor y a precios bajos.

“Estos productos que vemos en esta feria, son ancestrales porque nuestros padres y abuelos se han alimentado con ellos, ahí tenemos al poroto, maíz, yuca y otros que tienen un alto valor nutricional y eso ha hecho que tengan una buena salud y vivan bien por mucho tiempo. Nosotros aquí en la ciudad, debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, porque nos hemos acostumbrado a comer puro frito y eso trae serias consecuencias a lo posterior. Creo que esta feria nos muestra alternativas para que nos alimentemos con productos sanos y por eso también es vital que sigamos apoyando a esta clase de actividades”, enfatizó Ayllon.

Por su parte, el responsable de la Producción Zonal APG Yaku Igua, Julian Pizarro, a tiempo de agradecer al Gobierno Municipal por el apoyo brindado, manifestó que pese a los cambios climáticos, las diferentes comunidades guaraníes cuentan con variada producción de hortalizas y gastronomía, lo cual ha permitido que puedan ser mostrados y comercializados en la feria. Aseguró que la unión de los comunarios está conllevando a conseguir grandes resultados para ese sector.

Participaron de la feria, mujeres de las comunidades APG de Sunchal, Yaguacua, Sachapera, Guasurenda, Pananti, San Francisco del Inti, La Grampa, Tembipe, Yeroviarenda, Campo Grande, Laguna Seca y Timboy Tiguazu.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS