La Gobernación de Tarija pide la devolución de los recursos invertidos en competencias nacionales al Gobierno

La Gobernación de Tarija tras una reunión que se ha realizado con las gobernaciones de los demás departamentos han llegado a la conclusión de que el Gobierno central devuelva el dinero que se ha invertido en competencias nacionales como lo es la administración de los hospitales de tercer nivel y la red eléctrica fundamental, este dinero hace una suma de 2.059.000.000 de bolivianos. 

Así lo ha informado el secretario de Gestión Institucional del Gobierno Departamental de Tarija, Rubén Ardaya, a los medios de comunicación.

«Nos han transferido la administración de los hospitales de tercer nivel sin un cuoteo referencial, sin saber cuanto cuestan pero también sin enviarnos ningún recurso adicional para que nosotros podamos administrar de igual manera el tema de la red fundamental nosotros nos estamos haciendo cargo de muchas de las redes sin que el Gobierno ponga un peso en esta materia», ha lamentado Ardaya.

En este sentido, ha resaltado que son las 9 gobernaciones que se encuentran pasando por problemas económicos y financieros sin importar el partido del que sean.

«Se ha llevado a cabo la reunión de las 9 gobernaciones para sintetizar las propuestas de los 9 departamentos con respecto a los factores críticos que afectan a la gestión autonómica departamental las conclusiones que hemos sacado son, se va a exigir al Gobierno que deje de transferir competencias y recursos, de igual manera se va a pedir al Gobierno que nos devuelva los recursos que nos confisca del IDH porque 70 por ciento del IDH sirve para financiar las competencias del Gobierno Central», ha explicado.

También han pedido la actualización de leyes pre constitucionales que da poder al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

«De igual manera se ha pedido que se actualicen las leyes pre constitucionales hay muchas leyes del estado central que siguen en vigencia y que y sirven para darle más poder discrecional sobre todo al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de igual manera se ha pedido que se deben actualizar algunas normas post constitucionales que de igual  manera impiden de que las gobernaciones puedan hacer gestión autonómica en materia presupuestaria y en materia de planificación», ha señalado.

Como Tarija se ha pedido, según el funcionario, que se haga la conciliación de cuentas para que el Gobierno Central pueda devolver esos recursos que se han invertido en una competencia nacional.

«Lo que hemos gastado es más de 3.000 millones de bolivianos y lo que debería devolvernos el nivel central es 2.059 millones de bolivianos que nos debe y que los necesitamos con mucha urgencia«, ha manifestado Ardaya.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS