Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 24 / enero / 2022

Seduca congela la distribución de las Kuaa por «dificultades en el uso»

La Kuaa es una computadora ensamblada por la empresa estatal Quipus que ha sido entregada de forma gratuita a estudiantes de los niveles de primero a sexto de secundaria por parte del Ministerio de Educación solo en Cercado hay 19.306 computadoras en distintas unidades educativas pero desde el Gobierno Municipal aún esperan la transferencia de las competencias en lo que refiere a las plataformas tecnológicas y a las Kuaa que faltan distribuir. 

El director departamental de educación, Eudal Tejerina, ante esto, ha expresado que la distribución de las Kuaa se ha parado por dificultades en el manejo de las computadoras por las partes interesadas.

«Esto se tendría que haber ido completando pero se paro ahí porque había ciertas dificultades en el uso por los diferentes actores, entonces eso ha hecho que no se continué asignando a los colegios, pero sin duda que eso está dentro de los principios de la siguiente etapa de seguir asignando», ha expresado Tejerina.

Con respecto, a las plataformas tecnológicas ha expresado que ya se encuentran instaladas desde hace tiempo pero que en algunos casos presentan fallas, o la capacidad es insuficiente.

«Algunas presentan fallas, su capacidad no siempre es suficiente ya son detalles que responden a la particularidad de la unidad educativa donde están, aveces la señal no siempre es tan buena, pero se ha hecho la instalación», ha expresado.

En este sentido también ha expresado que el trabajo con las computadoras ya distribuidas y las capacitaciones lo vienen desarrollando sin ningún problema según lineamientos del Ministerio de Educación y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en ingles).

«Seguimos trabajando en el marco del proceso, inicialmente a nivel de la Unesco que es de lo que depende el Ministerio de Educación después se ha ido viendo por las Alcaldías que han ido viendo por sus capacitaciones para el manejo a partir de la instalación de los pisos, seguimos en el proceso de continuar para que se le de un buen uso«, ha indicado el director.

En este sentido, el director de educación del Gobierno Municipal de Cercado, Luis Martínez, ha informado a La Voz de Tarija que desde la dirección se ha procedido a trabajar en lo que es la habilitación, desbloqueo y el mantenimiento de los pisos tecnológicos con su propio personal informático pero esperan y han enviado la nota al Ministerio para que se haga la entrega de las Kuaa faltantes.

«Hemos estado trabajando en habilitar las Kuaa, desbloquear y capacitar a los profesores durante dos meses, la habilitación de los pisos tecnológicos y las Kuaa ya lo hemos hecho desde el año pasado, hasta ahora y eso significa que en definitiva hemos pasado la carta oficial al Ministerio de Desarrollo Productivo y Alcalde de Tarija», ha expresado Martínez.

En Tarija ya un 90 por ciento de las unidades educativas están habilitadas con computadoras Kuaa en coordinación con personal capacitado que desbloquea las computadoras o el servicio de las plataformas tecnológicas y el trabajo constante en las capacitaciones a los maestros en las diferentes especialidades con una duración de dos meses.

«Nosotros cumplimos solamente por la parte de las competencias como habilitar las Kuaa, tener en estado vivo las computadoras, los pisos tecnológicos, y los informáticos que están todos los santos días en las unidades educativas para coordinar o para apoyar y tratar de salvar algunos vacíos que aún todavía han quedado con algunos profesores para su uso, y en su uso diario que están habilitando los directores», ha dicho el director.

Estas herramientas tecnológicas han sido muy polémicas ya que se cuestiona su uso, ante esto, Martinez, ha aseverado que las condiciones de uso se garantizan pero en el caso de no usarlas es responsabilidad de la Dirección Distrital de Educación.

«La responsabilidad de que se cumpla o no se cumpla es ya directamente responsabilidad de la Dirección Distrital de Educación mediante su Ministerio de Educación, nosotros de acuerdo a nuestras competencias ya hemos cumplido con lo que nos corresponde, al marguen de que no hemos sido transferidos de acuerdo al convenio intergubernativo que firma el Gobierno central, la Gobernación y la Alcadía hace dos o tres años atrás», ha manifestado el director,

En Cercado aún se encuentran a la espera de la transferencia de los pisos tecnológico y las Kuaa de las unidades educativas a nivel secundario.

«En Tarija nosotros hemos recibido las computadoras de primero a sexto en Ministerio ha emitido una nota hace un par de semanas atrás indicándonos de que debemos prever para dotar de computadoras a los quintos cursos de secundaria, nosotros hemos recibido computadoras de primero a sexto. Lo único que hemos previsto de acuerdo a notas con el Ministerio es de acuerdo al crecimiento vegetativo que suma el número de casi 1.500 computadoras de la gestión 2016 a la 2017″, ha expresado.

Hasta la fecha se encuentran esperando la dotación de las computadoras que necesitan para cubrir el crecimiento vegetativo que ha cambiado desde la gestión 2017, que aún esperan.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS