El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Álvaro Orozco, ha indicado que para brindar la ayuda necesaria en las comunidades que fueron víctimas del incendio en Sama, se procedió a conformar un comité ejecutivo a cargo de la Gobernación por ser un problema supramunicipal.
“La Gobernación está comandando los equipos designados para ofrecer la ayuda a los afectados por el incendio, es así que de acuerdo a la norma se acordó realizar un levantamiento de datos vivienda por vivienda para la evaluación de los daños. Asimismo, al ser recursos públicos, es necesario hacer un levantamiento de los damnificados para proceder a la entrega de la ayuda», ha apuntado.
Además, Orozco ha dicho que tomando en cuenta la emergencia el día martes 15 de agosto se desplegó el equipo técnico a las comunidades de San Pedro de Sola, Guerrahuaico y se hizo la cobertura en Turumayo, Lazareto y parte de San Andrés identificando que las necesidades eran forraje para el ganado y falta de agua.
Es así que se dispuso el centro de Salud de Guerrahuayco como punto estratégico para el acopio del material para la entrega que ha iniciado desde la jornada de hoy jueves, a los comunarios que serán validados por los secretarios de las comunidades y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) se comprometió efectuar la dotación del forraje para que este pueda hacer por etapas la entrega a los damnificados.
Asimismo, ha explicado que el personal del Municipio la jornada del lunes 14 de agosto visitaron las comunidades afectadas para hacer la entrega de todos los alimentos, agua y medicamento que sobraron de las donaciones recaudadas en los tres días de la tragedia.