Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 27 / junio / 2022

Comunarios de Paicho aún no pueden sembrar tras 10 meses de la riada y se incrementa la migración

La comunidad de Paicho hace 10 meses fue afectada por un desastre natural, una riada que se ha llevado terrenos inundando casas y en donde se perdió una vida, hoy aún no se han podido recuperar los terreros y los comunarios de la zona han empezado a migrar.

Así lo ha informado el ex dirigente campesino de Paicho, Nicasio Valdez, a los medios de comunicación.

«Todavía la plantación eso da para largo tiempo que no tenemos la plantación, recién se están haciendo los vivieros se va a hacer de aquí diciembre, enero que que van a estar empezando a sacar los primeros plantines para poner a los terrenos y poder reactivar las huertas entonces esto da para un tiempo largo no es de la noche a la mañana, no es para hoy día ni mañana además el tema de la plantación de nogales y eso da para unos 8 a 10 años para volver a producir», ha indicado Valdez.

En este sentido, ha lamentado que no se ha podido realizar  ninguna plantación y, por lo tanto, las personas se han visto en la necesidad de migrar en especial los jóvenes.

«Ahora muchos terrenos se han quedado vacíos no tienen ninguna plantación y la gente no tiene de que vivir, ese era el medio para pode sustentarse, ahora algunas familias sin recursos para poder sustentarse para poder vivir entonces yo pienso que va a haber una migración total este año, tal vez toda la juventud se va a salir a la Argentina a otros departamentos a otros», ha lamentado.

Por ahora la tierra de un 80 por ciento de los terrenos está recuperada pero aún queda mucho camino para que puedan producir.

«Los terrenos ya están recuperados en un 80 por ciento solamente falta rellenar lo que es la tierra porque ahora esta todo cascajo no hay terrenos todavía para cultivar», ha mencionado Valdez a los medios de comunicación.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS