Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

La iglesia ve prepotencia en las autoridades por la ley del Tipnis

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, cuestionó ayer al Gobierno por imponer “con prepotencia y sin diálogo” el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que busca eliminar la intangibilidad en ese territorio.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de ley pese al rechazo y la resistencia de grupos indígenas y ecologistas.

El presidente Evo Morales aseguró en una entrevista a El Deber que su Gobierno no impulsa la nueva ley, pero afirmó que el camino a través de esa reserva natural se “hará con o sin Evo Morales”.

“Se trata de una Ley impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas, sus derechos y su firme rechazo a la misma”, manifestó Gualberti en la homilía dominical, según publicó en su página digital El Deber.

Argumentó que la búsqueda de desarrollo para los habitantes de ese territorio, que se usa para impulsar el cuestionado proyecto de Ley, en realidad “parecería más un pretexto que una respuesta a las necesidades” de la población del área protegida.

Pues “el desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales y del daño a la hermana Madre Tierra porque su costo es más alto que el beneficio económico”, remarcó.

En el curso de esta semana, los legisladores oficialistas tienen previsto completar la aprobación del proyecto de Ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Tipnis en la Cámara de Senadores. El presidente de esa instancia legislativa, José Alberto Gonzáles, aseguró que este martes 8 de agosto se debatirá el proyecto de ley que plantea anular la Ley aprobada en 2011 tras la marcha en defensa del territorio indígena y que evitó la construcción de una carretera que una Cochabamba con Beni a través de la reserva natural.

Dirigentes indígenas y activistas medioambientales que protagonizaron la semana pasada plantones y vigilias en rechazo al proyecto de ley anunciaron para esta semana nuevas movilizaciones de resistencia y acciones judiciales.

Monseñor Gualberti no pierde la esperanza de que los senadores actúen “a consciencia y sin presiones”.

Analicen el proyecto “escuchando el clamor de la tierra y de los verdaderos indígenas del Tipnis, promoviendo una cultura amplia y participativa de la ciudadanía”, insistió el arzobispo en la homilía de la misa celebrada en honor a los 192 años de Bolivia, en la Catedral de Santa Cruz.

La autoridad religiosa también cuestionó en la ceremonia el modelo de desarrollo que antepone el interés económico sobre la persona, el intento de despenalizar el aborto y la eutanasia y los ataques a la familia con una ley de género “que ha abierto el matrimonio a personas del mismo sexo con la intención de adoptar niños”.

“Hoy tienes ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Tú debes elegir”, dijo, citando a la Biblia.

EVO ASEGURA QUE HABRÁ CAMINO

“No es iniciativa del Gobierno, nos ha sorprendido cómo Conisur, Sécure, Tipnis, las tres subcentrales del Parque Isiboro Sécure han propuesto”, respondió el presidente Evo Morales sobre el proyecto de ley que busca la tangibilidad del Tipnis y está en proceso de aprobación, en una entrevista publicada ayer por el diario El Deber.

El respuesta a los anuncios de resistencia a esa nueva ley, el mandatario expresó “que tanto molesta con ese tema: hagamos nosotros o no hagamos, en cualquier momento los indígenas abrirán ese camino. Tarde o temprano habrá ese camino por el Tipnis, con Evo o sin Evo. Recuérdense eso, grabe en su mente, en su disco duro, es sólo una cuestión de tiempo, pero sólo están perjudicando. Estuvimos en Isinuta, y justo en Puerto Patiño, sobre el río Sécure se construye un puente”.

Morales también se refirió a las movilizaciones en contra de la carretera en años pasados y atribuyó a la presencia de ONG en el Tipnis, que “como siempre, éstas usan al mundo indígena para enriquecerse”, pero anotó que ahora “hay presencia del Estado” y “todos piden camino”.

“Yo les dije intentamos, ustedes no han defendido, ahora no me molesten, porque ese camino ya hubiera estado terminado”, agregó Morales en parte de la entrevista. (Los Tiempos)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS