Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Subalcalde de La Paz plantea crear una ‘zona rosa’ para relocalizar lenocinios

El subalcalde del Macrodistrito Centro de La Paz, Fernando Valencia, planteó que para sacar a los lenocinios de ese sector de la ciudad se debería impulsar que haya lugares, como “zonas rosa”, dedicados para la oferta de servicios sexuales en el marco de la seguridad ciudadana.

En la ciudad de La Paz es conocido que existen lenocinios ubicados a una o dos cuadras de la plaza Murillo. El Subalcalde dijo que hay una preocupación por este tema y reveló que la gente misma demanda liberar al centro de la urbe de este tipo de actividades.

Señaló que existe un vacío legal que no permite a la Alcaldía cerrar este tipo de establecimientos, pero además el servicio sexual no está prohibido en el Código Penal ni en otra normativa.

Explicó que, de acuerdo a la norma, la Alcaldía sólo puede fiscalizar locales donde se consume bebidas alcohólicas, pero le es imposible intervenir si es que no hay venta de esos productos. Aclaró que el tema de trata y tráfico es tuición del Ministerio Público y el sanitario depende del Servicio Departamental de Salud.

A título personal, Valencia planteó como una alternativa el establecimiento de una “zona rosa”, aunque advirtió que es un tema que aún que debería tratarse por su complejidad.

“En muchos lugares he podido apreciar, fuera de la ciudad de La Paz, por ejemplo ‘zonas rosa’ llamadas así porque son dedicadas al amor, como le dicen la personas que  ofertan este servicio”, manifestó.

El Subalcalde alertó que sería difícil implementar un lugar dedicado al servicio sexual, puesto que ninguna junta vecinal estaría dispuesta a acogerlo.

«Entramos en una suerte de dobles morales, porque de pronto nos volvemos muy puritanos cuando debemos entender que este tipo de servicios deben existir en una sociedad, más aún en una ciudad cosmopolita como es La Paz, porque finalmente permitimos que las personas que son asiduos clientes que buscan este tipo de servicios, puedan desahogar por ahí esta búsqueda”, acotó.

Valencia señaló, sin embargo, que la directriz sobre el manejo de este tema del servicio sexual será dada a través de una norma municipal, que se prepara en el Concejo./Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS