Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 27 / junio / 2022

Denuncian desfalco de 200.000 dólares de la APG por parte de dirigentes guaraníes

Dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu han denunciado el desfalco de alrededor de 200.000 dólares de las cuentas de su organización por parte de dos dirigentes a través de transferencias directas a sus cuentas personales y de retiros en efectivo de grandes sumas de dinero.

La denuncia versa sobre el dirigente guaraní Hugo Arebayo y el supuesto abogado Marco Antonio Cardozo que fungía como representante legal de la APG, quienes retiraron en efectivo el dinero y también se traspasaron directamente a sus cuentas bancarias personales dinero de la APG destinado a un programa de salud, inversión y educación para las comunidades guaraníes, según ha dado a conocer el dirigente guaraní Never Barrientos en el canal televisivo de la Red Uno.

Estos fondos corresponden a las indemnizaciones de las petroleras a los guaraníes por la explotación hidrocarburífera de las zonas en las que habitan.

En relación a los retiros en efectivo de la cuenta de la APG en el banco ganadero, Hugo Arebayo y Marco Antonio Cardozo realizaron tres retiros en fecha 29 de febrero de 2016, 12 de marzo de 2016 y 22 de diciembre de 2016, por valor de 40.000 dólares, 9.000 dólares y 200 dólares respectivamente. 

Pero además, Arebayo y Cardozo se traspasaron directamente a sus cuentas 50.000 dólares en tres transferencias. 

La primera transferencia data del 25 de febrero de 2016 por valor de 50.000 dólares a nombre de la cuenta personal de Hugo Arebayo. Ese mismo día hubo otra trasferencia de otros 50.000 dólares a la cuenta del representante legal Marco Antonio Cardozo. Y dos semanas después, el 8 de marzo de 2016, se realizó otra trasferencia de 50.000 dólares también a la cuenta de Hugo Arebayo.

Desfalco de cuentas de los guaraniés de Tarija

Sobre el uso o paradero de estos 200.000 dólares, Never Barrientos ha asegurado que el pueblo guaraní desconoce dónde ha ido a parar la plata ya que no ha habido ningún tipo de explicación por parte de estas personas. 

No obstante, ha indicado que han presentado las denuncias correspondientes para que se esclarezca esta situación y se investigue el destino de esos recursos.

«Desde que empezaron a apoderarse de la itika guasu no sabemos en qué se ha invertido y las personas que andaban con ellos no han recibido ni un centavo de ese fondo», ha dicho Barrientos.

Asimismo, han presentado una denuncia contra Marco Antonio Cardozo ya que aseguran que no puede ser el representante legal ya que no es abogado.

La administración de los recursos de los guaraníes han sido motivo de disputas en los últimos años y han salido a la luz numerosas irregularidades y desfalcos por parte de dirigentes.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS