Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 26 / septiembre / 2022

La Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación gasta 50.000 bolivianos en 6.000 calendarios de escritorio

La Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija gastó en noviembre de 2016 49.980 b0livianos en la adquisición de 6.000 calendarios de escritorio según aparece reflejado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) en fecha del 29 de diciembre de 2016 bajo el nombre «Diseño e impresión de calendarios Full Color solicitado por La Secretaria Departamental de Energía e Hidrocarburos del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija».

La orden de trabajo de estas carpetas aparece con fecha 22 de noviembre de 2016 a cargo de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación de Tarija como repartición solicitante y con el visto bueno de Miguel Martín Paz como responsable del proceso de contratación de apoyo y de Manuel Figueroa, secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Tarija.

La orden de compra especifica la adquisición de 6.000 piezas «de diseño e impresión de calendarios de escritorio full color, base en cartulina triplex de 300 gramos, láminas de papel couché de 115 gramos tamaño 21x 24 x 8 centímetros acabado anillado metálico a garra» a la empresa Impresiones & Servicios Fernanda de Susan Ximena Fernández Alemán por valor de 8,33 bolivianos unidad que hace un total de 49.980 bolivianos (20 bolivianos menos de lo necesario para que sea considerada compra menor y no tener que ser licitada). 

En el Sicoes aparece también el acta de recepción de los calendarios con fecha de 28 de noviembre de 2016 con la firma de conformidad del solicitante Horacio Nuñez y del jefe de almacenes activos fijos y servicios generales cuya firma y nombre es inteligible en la copia subida al Sicoes.

En el momento de la adquisición de la compra se encontraba a cargo de la secretaria de Hidrocarburos y Energía Boris Gómez Uzqueda, que fue relevado en el cargo en marzo de 2017 por el actual secretario Freddy Castrillo que en la última semana se ha visto envuelto en un escándalo por el uso de vales de gasolina para uso particular de su vehículo.

Según señalaron fuentes extraoficiales en la mencionada Secretaria de Hidrocarburos trabajan alrededor de 20 personas, por lo que teniendo en cuenta que se han adquirido 6.000 unidades les tocarían aproximadamente 300 calendarios de escritorio a cada uno de los empleados.

El 22 de julio de 2015 el gobernador del departamento de Tarija Adrián Oliva emitió un decreto de austeridad en el que se instruía a racionalizar los gastos de la Gobernación frente «al despilfarro de la anterior gestión en gastos de funcionamiento, combustibles, alquileres, maquinaria y equipo», según explicó en su momento el gobernador.

Ni en el orden de compra ni en el acta de recepción de estos calendarios aparecen especificados el destino, la necesidad o utilidad de estos calendarios.

En semanas atrás, La Voz de Tarija reveló la ordenes de compra y de recepción de 100 carpetas de cuero por valor de 50.000 bolivianos para el despacho del gobernador Adrián Oliva. Tras la publicación de este diario digital, desde el Ejecutivo departamental expresaron que el gobernador no tenía conocimiento y que no se iba a cancelar el monto de los folder de cuero porque se trataba de «un error y una torpeza que no encajaba con las políticas de austeridad».

Al igual que en la adquisición de las carpetas de cuero, en la adquisición de estos calendarios también aparece la firma de conformidad del secretario de Economía y Finanzas Manuel Figueroa. 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS