Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 27 / junio / 2022

La Masonería en Tarija, misterio, secretismo y poder

La Masonería es una institución secreta instaurada a nivel mundial que también se encuentra instaurada en tarija. No es secreta en un sentido estricto, sino que cada miembro es libre de decir si pertenece o no a ella, pero no están autorizados de contar a otros quienes también son masones.

En la ciudad de Tarija existen 4 grupos que pertenecen al Templo Valle de Tarija, los de la Cruz del Sur se reúnen los días lunes, los de la Tarija se reúnen los días martes, los de la Narciso Campero se reúnen los días miércoles y los de la logia Eustaquio Méndez se reúnen los días viernes, según se pudo constatar en la página gran logia de Bolivia.

A pesar de que se hizo contacto con algunos masones tarijeños, ninguno de ellos ha querido que su identidad sea publicada en apego a sus políticas particulares. No obstante, mencionaron que ellos se reúnen en logias, tienen templos donde sostienen encuentros periódicos.

Respecto a la admisión los nuevos integrantes o “hermanos” pueden llegar por invitación expresa o también por herencia, es decir ser hijo de un masón. A continuación deben atravesar un estricto proceso de selección que varía de acuerdo a cada logia, que normalmente concluye en una votación por parte de los miembros actuales y en algunas entrevistas.

Cada integrante nuevo debe pasar por una ceremonia de iniciación donde son aceptados dentro de su grupo respectivo. En teoría, los masones practican un sistema moral que impulsa a cada miembro a trabajar activamente en el desarrollo moral e intelectual con el objetivo de alcanzar una evolución plena en sus talentos y capacidades para que contribuya de manera positiva a la sociedad.

Según sostienen algunos masones, la institución “no es un club social” y no pretende ser un grupo selecto de poder político o religioso o elitista, y tampoco es una agrupación ocultista. Datos del año 2005 del blog masónico “Rey “Salomón” en Bolivia están inscritos 2.863 masones y la mayoría, casi 700, viven en La Paz. Los demás se distribuyen entre Santa Cruz, Cochabamba y los otros seis departamentos. Cerca de 200 miembros son extranjeros: ingleses, iraníes, estadounidenses y asiáticos. Existen 11 grandes delegaciones regionales, subdivididas en Valles.

Historia masonería en Tarija

En abril del año de 1950, se consigue la Instalación de la Logia “Narciso Campero Nº 10”, bajo los auspicios el Serenísimo Gran Maestro, Rafael Indaburo Gonzáles, el cual Mediante Decreto Nº 2-21-254 acredita el regular funcionamiento del órgano masónico. Y el 16 de abril se procede a la instalación de la logia en el Rito escocés antiguo y aceptado que impide que las mujeres sean miembros. La ceremonia fue presidida por Serafín Ferreira en su condición de delegado de la gran logia de Bolivia.

Algunos masones fundadores de la logia en Tarija fueron Isaac Attie, Francisco Torres Bracamonte, Arturo Sanjines Montes, Reben Oller Altamirano, Carlos Arnold Nusser, Carlos de Grandchant Pizarro y Genaro Vasquez Estenssoro, por nombrar algunos.

El último gran maestro conocido en Bolivia fue Mario Raúl Cabrera desde el año 2012 al 2014. Entre otros masones notables están varios presidentes y autoridades militares como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz, José María Linares, Tomás Frías, Adolfo Ballivián, Narciso Campero, José Manuel Pando, Ismael Montes, Germán Busch, Rene Barrientos Ortuño y Víctor Paz Estenssoro.

Estructura institucional

Dentro de la general existen dos niveles, el volitivo y el estratégico. La máxima autoridad que pertenece al nivel volitivo son los maestros masones, proseguidos por la asamblea. Por otro lado dentro del nivel estratégico o ejecutivo está el diputado gran maestro que compone el consejo del orden encargado de la legislación y fiscalización. La gran maestría que la ocupa el gran maestro encargado  de la planificación y la ejecución. Finalmente están los tribunales de la orden encargados de la administración de la justicia masónica.

Los “landmarks” son reglas particularmente impuestas por la Masonería anglosajona. En Bolivia algunas reglas son que el gobierno supremo de la fraternidad este presidido por un oficial llamado gran maestro, electo entre los miembros de la orden. También que todo masón tiene el derecho de ser representado, y que todos los masones tienen la obligación de congregarse en la logia.

La Orden DeMolay

En la ciudad de Tarija, existen varios grupos DeMolay en el que los jóvenes miembros se ayudan unos a otros no importando la condición social, religiosa o política. Muchos miembros de esta orden son invitados para ser masones o son hijos de masones.

La orden DeMolay es una organización de formación del carácter de jóvenes de sexo masculino de 13 a 21 años de edad, donde se preparan para ser mejores ciudadanos y líderes del mañana, que supone la iniciación. La Orden DeMolay tiene capítulos en Canadá, Brasil, Bolivia, Australia, Panamá, Japón, Italia, entre otros.

Un DeMolay se compromete a trabajar en acciones en beneficio de los jóvenes, y este trabajo tiene que ser experimentado por ellos para ser comprendida, avalada y apreciada. Esta orden se fundó el año 1919 tomando el nombre de Jacques DeMolay que era un Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS