Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

Todo lo que tienes que hacer para transferir legalmente una movilidad en Tarija y ahorrarte problemas

Cuando una persona natural o jurídica decide realizar la venta o compra de un vehículo esta debe proceder a realizar la transferencia formal del bien y efectuar el cambio de nombre de la misma para que la propiedad pase a nombre del nuevo dueño.

No obstante algunas personas optan por realizar poderes que son documentos legales que indican que el poseedor del motorizado tiene todas las potestades para realizar la transferencia, de modo que el titular de ese papel maneja el motorizado como si no lo hubiese comprado, pero con todas las facultades de un propietario. Con esta práctica se evade el pago del impuesto de transferencia municipal de compra-venta.

Requisitos de transferencia de vehículos

Los requisitos para la transferencia de un vehículo de persona a persona es presentar una fotocopia de la cédula de identidad del comprador más el original. Se debe presentar también una copia de una minuta sellada por tránsito donde verifican que el vehículo no tenga gravámenes.

También se debe tener una copia del carnet de propiedad o Ruat (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal), una copia del carnet de identidad del vendedor, presentar una copia de un poder si hubiera y lo más importante es tener los impuestos al día.

Para realizar transferencia de un vehículo, no se debe tener ningún trámite pendiente u observación y se debe tener impuestos al día. Según datos obtenidos de la dirección de ingresos, 606 personas hicieron esta transferencia durante el mes de junio.

El jefe de la unidad de ingresos tributarios de la dirección de ingresos del municipio de Tarija, Dennis Borja, explica que el cambio de nombre un vehículo se hace cuando se obtiene una minuta de transferencia se genera el impuesto a la trasferencia.

“Una vez cancelado eso, se lleva el documento a un notario de fe pública, él pide la minuta y el pago al impuesto de transferencia. A continuación él te da un testimonio de transferencia, entrega el original y dos copias legalizadas. Una vez hecho ese registro ahí ya cambia el nombre, ahora con el nuevo propietario se genera el Ruat”, señala.

El impuesto a la transferencia es el 3 por ciento del monto comparando lo que está registrado en la minuta con lo que está registrado en la base imponible, mayormente el monto que se toca es de la base imponible de la última gestión vencida dependiendo del modelo del vehículo porque en la minuta pueden colocar un monto ficticio.

“La idea es que mientras regularicen su propiedad el municipio se beneficia, se beneficia la persona que hace el trámite y por eso estamos acelerando los trámites”.

Si no se regulariza la situación de transferencia el municipio está cobrando multas y  congelando cuentas.

Las multas comienzan con el diez por ciento al impuesto de la transferencia ese monto se va actualizando dependiendo del tiempo que pase. Por otro lado el congelamiento de cuentas consiste en que la persona que haya vendido una movilidad hace muchos años con un poder, como siguen siendo dueños el municipio les bloquea las transacciones bancarias.

“En estos casos la solución es ir y pagar los impuestos. Lo correcto sería que se ubique el vehículo y hacer la trasferencia pero mucha gente ya ha perdido el hilo a los vehículos de los que siguen siendo propietarios, algunos van a la Agencia Nacional de Hidrocarburos para obtener datos de dónde están cargando gasolina y así poder ubicarlos”, señaló.

Problemas por no realizar la transferencia legal de un vehículo

En días pasados, el secretario de hidrocarburos de la Gobernación del departamento de Tarija, Freddy Castrillo, fue denunciado por el presidente del directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Franz Arandia, por el supuesto de que Castrillo cargaba gasolina el 2016 a su vehículo particular con vales de la empresa.

El vehículo con placa 1446 FDL es propiedad actual del secretario, no obstante al revisar los archivos, la movilidad sigue estando registrada a nombre de su dueño original, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD – A) Mauricio Lea Plaza, quien aclaró en conferencia de prensa, que vendió el vehículo primero a otro ciudadano mediante un poder el año 2007 y este a su vez lo transfirió posteriormente a Castrillo.

Es un ejemplo reciente de los problemas que puede ocasionar no realizar de la forma adecuada la transferencia de un vehículo pero puede haber otros inconvenientes como accidentes, atropellos o que la movilidad haya estado involucrada en la comisión de algún delito.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS