Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 26 / junio / 2022

El Gran Chaco propondrá en el Pacto Fiscal que el 40% de los recursos los manejen las regiones

La Región Autónoma del Gran Chaco propone que en el Pacto Fiscal, el 40 por ciento de los recursos económicos generados en el país lo manejen las regiones y entidades estatales locales y el 60 por ciento el Gobierno central.

Así lo hizo conocer ayer Hugo Galarza, asesor general de la Asamblea Regional del Gran Chaco, quien señaló que “la propuesta es fruto de un minucioso trabajo técnico” con el asesoramiento del consultor Juan Luis Coronado.

Agregó que el documento se entrega a las autoridades locales, en este caso Gobierno Regional del Gran Chaco, Alcaldía Municipal, Concejo Municipal, Asamblea Departamental y organizaciones sociales que forman parte del Consejo Regional del Pacto Fiscal.

De acuerdo a la explicación del asesor legal de la Asamblea Regional del Gran Chaco, la propuesta regional tiene similitudes con aquellas de Tarija, Santa Cruz o La Paz, por citar algunas.

“El Gran Chaco plantea que el nivel nacional tenga el 60 por ciento de los recursos económicos, el departamento el 12 por ciento, los municipios el 22 por ciento y la universidad el 6 por ciento”, señaló Galarza.

Comparó que La Paz plantea el 65 por ciento para el Gobierno Nacional, 10 por ciento para la Gobernación, 18 por ciento para los municipios y 6 por ciento para el sistema universitario. En tanto que Santa Cruz y Tarija proponen el 50 por ciento nacional y el resto las otras entidades estatales arriba señaladas.

“Todos esos elementos se están tomando en cuenta para que ya se apruebe la propuesta del Chaco y más allá se va a llevar a cabo la presentación a nivel nacional considerando además también que el cronograma a nivel nacional es hasta el 30 de agosto”, dijo.

Galarza ponderó que el 30 de agosto es la fecha límite para que las regiones presenten sus propuestas de un nuevo Pacto Fiscal.

Agregó que tomando en cuenta todo el trabajo previo, se espera que hasta el 5 o 10 de agosto el documento de la propuesta regional debe presentarse en La Paz a través de Mario Aldana, presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, para lo que “se están tomando las previsiones para que este documento llegue como debe llegar a esta instancia.

Jean Paul Alemán

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS