Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Consejos y recomendaciones para saber cómo cebar mate

El consumo de yerba mate es un hábito arraigado en el sur del continente sudamericano, principalmente en Argentina y Uruguay. Pero también en el sur de Bolivia, en el departamento de Tarija y principalmente en la región Autónoma del Gran Chaco.

Al consumo de mate están asociados múltiples beneficios para la salud como sus propiedades en vitaminas A, B, C, D y E y su riqueza en minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y sodio.

Es además una bebida digestiva que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, antioxidante, previene el envejecimiento, tiene beneficios cardiovasculares, según explica Josefina Armendares, ingeniera agrónoma y reconocida somelier de yerba mate en Argentina, en el suplemento Zen.

Además tiene propiedades estimulantes, energizantes es refrescante y previene el sueño entre otras de las propiedades.

Los hábitos de consumo y preparación de esta yerba mate varían dependiendo de la región o incluso de la familia o de la persona que lo consume. No obstante, desde La Voz de Tarija hemos preparado unos consejos extraídos del portal especializado fansdelmate.com y con los consejos de Josefina Armendares.

Yerba mate de calidad. En el mercado existen distintas variedades de yerbas mates, sin embargo, no todas sirven para servir un buen mate. Lasyerbas más fuertes por lo general son la de mejor calidad y aquellas que mantienen durante más tiempo su sabor, razón por la cual es preciso elegirlas.

Introduce saborizantes. Para potenciar el sabor, es aconsejable añadirle saborizantes, preferefentemente de origen natural como café o determinadas hierbas.Añadirle granos de café a la hierba, menta, peperina o cáscara de naranja darán un mayor sabor al mate.

 

No lavar el mate.  Uno de los principales errores de los principiantes en el arte de tomar mate es el de lavar yerba. Para eso es importante no posar el agua sobre toda la superficie cubierta, se debe buscar un punto fijo adonde quieras introducir el agua de cada mate y no moverse de ese punto a la hora de cebar.

 

No hervir el agua.  El agua hervida también arruina al cebado y si te pasas de los 90 º C recomendados para cebar, arruinarás por completo el mate. Se debe controlar el agua para que no llegue nunca a su punto de hervor.

No llenar todo el poro. Se debe llenar tres cuartas partes de la capacidad de del poro con la yerba mate, se debe tapar con una mano y sacudirlo.

Verter el agua en un lateral. Hacer un agujero con la boquilla de la bombilla en uno de los laterales y verter el agua solo en esa parte del recipiente para que no esté todo el contenido humedecido.  De esta manera, el sabor y los efectos de la planta son más intensos y duraderos.

No introducir la bombilla antes que la yerba. Una vez humedecida la yerba recién se debe introducir la bombilla.

No mover nunca la bombilla. Tampoco tocarla, ya que una vez que se introdujo en el poro se corre el riesgo de taparla.

No se debe agregar agua fría al agua hervida para “arreglarla”. No sólo se trata de una cuestión de temperatura, sino que además, el agua hervida ha perdido oxígeno y ha concentrado sales, con lo cual el sabor quedará igualmente alterado.

 

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS