Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Tarija y el básquet, una pasión que también se practica en silla de ruedas

Los orígenes del basquetbol en silla de ruedas nacen en Estados Unidos el año 1946, cuando muchos de los jugadores profesionales de baloncesto de aquel país que habían sufrido lesiones en la II Guerra Mundial regresaron a casa y quisieron seguir practicando este deporte adaptándolo a sus nuevas necesidades.

En Tarija existen equipos de básquet tanto de varones como de mujeres, que hacen constantemente sus prácticas preparándose para torneos a nivel local y nacional. La jugadora de la selección tarijeña de básquet en silla de ruedas, Carola Cortez indica que siempre se preparan con muchas ganas, y que no hay límites para llegar a donde uno quiere. “Basta con proponerse un objetivo y disfrutarlo, el básquet es una linda disciplina y estoy muy orgullosa de poder jugar para representar a Tarija”.

Reglas básicas del básquetbol en silla de ruedas

El presidente de la Federación Nacional de Deporte Integrado, Grover Paredes,  asegura que el nivel de este deporte ha ido superándose en el aspecto técnico y táctico de los jugadores. Dando como resultado un desempeño satisfactorio a nivel nacional.

Para comenzar explicó que la silla de ruedas que usan los jugadores tiene un ángulo inclinado de 45 grados que les permite girar sobre su propio eje, y seis ruedas, es decir las dos grandes y cuatro pequeñas que sirven de freno y les brinda un mejor manejo de la silla para poder realizar los movimientos necesarios. Asimismo es reglamentario que el jugador esté sujeto “al amarre”, que es una cuerda que sujeta las piernas a la silla para que en caso de caída el deportista se caiga con la silla y no de la silla.

Otra regla es no tirar la pelota a la rueda que se considera como conducta antideportiva, asimismo está prohibido salirse del marco de la cancha si otro jugador está ocupando el espacio no se puede rodearlo por fuera.

Las dimensiones de la cancha son las mismas que en el baloncesto olímpico, y son iguales el aro y su altura, la ubicación de la línea de triple y la pelota. La duración de los partidos también es idéntica.

La adaptación del basquetbol en silla de ruedas se ha hecho teniendo en cuenta la particularidad de moverse en una silla.  Si un jugador que tiene la pelota toca con alguna parte de su silla la línea lateral se considera fuera, esta norma tiene una única excepción en los tiros libres las ruedas pequeñas pueden estar sobre la línea de tiro.

El jugador con la pelota no puede dar más de dos impulsos seguidos sin pasar o botar la pelota. Cometer el tercer impulso es sinónimo de falta y el jugador es sancionado por ella. Tampoco puede rebotar la pelota por encima del reposabrazos.

La puntuación del basquetbol en silla de ruedas está condicionada por el grado de discapacidad de los deportistas y  se aplica una puntuación de 1 a 4,5 sobre cada uno de ellos en función de esta discapacidad. En la cancha, esta puntuación no puede superar nunca los 14,5 puntos.

El objetivo de este sistema es que no haya un equipo más descompensado que otro por tener jugadores con mayor o menor movilidad. “La preparación es ardua a nivel nacional. Ellos entrenan igual que cualquier atleta, hacen abdominales, trabajan  sus brazos y hacen cardio para rendir lo mejor posible en una cancha”, apunta Paredes.

Campeonato nacional de básquet en silla de ruedas en Tarija

Durante tres días 22, 23 y 24 de junio, el departamento de Tarija recibió delegaciones de todo el país a excepción de la selección de Beni, Pando y Sucre. Se llevó a cabo la quinta versión de la Copa Bolivia de basquetbol sobre ruedas en la que la categoría de varones Santa Cruz y de mujeres Chuquisaca lograron la victoria.

La selección tarijeña obtuvo medalla  bronce en la categoría damas y Oruro obtuvo bronce en varones. Los segundos puestos los obtuvieron Santa Cruz en damas y La Paz en varones.

El técnico de la delegación de Santa Cruz, Carlos Álvarez, indica que en este campeonato su departamento tuvo la dicha de ser campeón en la selección de básquet varones por segundo año consecutivo. “En la selección de damas hemos salido segundos no hemos podido defender el título del año pasado”.

Agrega que su selección se prepara mucho tiempo previo al campeonato y que 6 de los 10 que son sus deportistas son parte de la selección boliviana de básquet en silla de ruedas.  El equipo que representa a los cruceños es el Leikers Sns que logró vencer a seis clubes antes de venir a jugar a Tarija.

Asimismo a fin de año ese departamento será sede del nacional de disciplinas en silla de ruedas.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS