Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 21 / mayo / 2022

Los campesinos del Chaco se reunirán en 10 días con autoridades para ver avances

Los trabajadores campesinos del Gran Chaco se reunirán nuevamente en el plazo de 10 días con las autoridades de diferentes instituciones del Gobierno Nacional, departamental y regional, con el propósito de verificar el avance de los acuerdos llegados el último jueves, que permitió la suspensión del bloqueo de la Ruta 9, como también los caminos que conducen a Tarija, luego de tres días y medio de haber asumido la medida extrema.

Así se acordó tras la elaboración y firma de la Resolución 001/2017 de la Federación de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, con la que se puso fin de manera oficial al bloqueo de caminos, que tuvo como característica principal la no intervención de la Policía Boliviana acantonada en la Región Autónoma, debido a instrucciones superiores desde el Comando General de la institución y el Ministerio de Gobierno.

Pero antes de que se verifiquen los 10 días de plazo, los trabajadores campesinos del Gran Chaco se reunirán en un ampliado con el propósito de analizar el desarrollo y la conclusión del conflicto, que mantuvo al Gran Chaco prácticamente aislado del resto del país.

Solo luego de que se lleven a cabo estas dos reuniones, se conocerá si existen avances concretos sobre el pliego petitorio campesino, que tiene temas diversos, que van desde la lucha contra el contrabando hasta la construcción de un túnel en el Aguaragüe.

Certificación de maíz

El primer punto y en realidad por el que se llevó a cabo el boqueo de caminos por parte de los trabajadores campesinos, es la exigencia para frenar el contrabando de granos desde Argentina, en este caso maíz, trigo y soya.

Sobre este punto, la Resolución 01/2017 establece que ahora las certificaciones del grano estarán a cargo de las OTBs bajo la fiscalización de las centrales y subcentrales de cada municipio, en el caso del Gran Chaco, se trata de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

Se acordó trabajar en conjunto (central campesina, autoridades de la Aduana y Senasag) para elaborar el formato de certificación en un plazo de dos días, a partir de ayer.

Y para realizar una mejor tarea operativa de control, el puesto de control de la Aduana Nacional se trasladará de Campo Pajoso a Villa Montes.

Emapa comprará producción

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) comprará la producción a los campesinos del Gran Chaco, que tengan un terreno igual o menor a 30 hectáreas, el precio acordado es de  80 bolivianos el quintal, superior al del mercado interno, que se cotiza en  45 bolivianos.

Y en la problemática de la tierra, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se comprometió a instalar oficinas con poder de decisión en Yacuiba y Villa Montes y Caraparí, con el propósito de atender los diferentes problemas de los productores, que ahora deben viajar hasta Tarija.

Prosol 

Los responsables del Programa Solidario Comunal (Prosol) trabajan desde ayer en la regularización de las carpetas presentadas por los beneficiarios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

Se informó que Yacuiba cuenta con 9 millones de bolivianos, Caraparí  6 millones de bolivianos y Villa Montes 5 millones  de bolivianos para hacer frente al pago de este beneficio este año, cuyo monto es de 2.500 bolivianos por beneficiario.ç

Jean Paúl Alemán

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS