Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Javier Michel el profesor de danza que ha reinventado el folclore en Tarija

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Javier Michel un reconocido profesor de danza folclórica y clásica que ha renovado las danzas nacionales y departamentales, el hombre que ha reinventado y ha fusionado la danza clásica con la regional con puestas en escena que son más que eso, guiones elaborados y teatralización hacen del ballet Libertad uno de los más reconocidos a nivel internacional por los alcances que ha tenido en los diferentes continentes.

Javier Agustín Michel Iñiguez un tarijeño de 53 años amante de la danza quien en su niñez y juventud ha sufrido la inexistencia de parámetros de la danza en Tarija, reconocidas directoras como Rosa Elena Reyes o Ana Canedo que reclutaban varones para sus puestas en escena pero no se dedicaban a formar a los bailarines como a las danzarinas mujeres.

También ha recordado lo duro que fue realizarse como danzarín porque tampoco podía decirle a su padre ya que, recuerda, lo hubiera mandado de una patada a jugar fútbol, luego ya más adelante en su época se decidió por estudiar teatro, cine y televisión donde ha ganado roles importantes a nivel nacional, paralelamente se ha incluido en una fraternidad chapaca donde paradojicamente el era el único chapaco.

Su primera incursión en el baile profesional fue cuando fue incorporado en el prestigioso ballet cochabambino de Mario Leyes donde es invitado a formar parte del cuerpo de baile, al verse envuelto en este reto, Javier fue tan comprometido en su formación que sin que se entere el director se puso a pasar todos los cursos de la academia incluso de los más pequeños, ahí es donde decide incorporar la danza clásica dentro del folclore dejando a más de un tarijeño asombrado.

Javier al culminar su carrera ya tenía dos hijos pero al tratar de conseguir trabajo en Cochabamba no lo logró entonces ha vuelto a su tierra tarijeña.

Con ayuda de la reconocida Jannet Bolivar se dispone a dar un taller en el gimnasio JBGym de nuestra ciudad, donde se ha dado cuecas a las 4 personas asistentes, pero el recuerda que a pesar de ser pocos alumnos fue un lindo inicio aproximadamente el 1990. Al año siguiente empezó con su primer grupo de estudiantes que habían aprendido en la escuela Pastor Achá, Javier recuerda que ha enseñado según sus bases para que en febrero de 1992 se presenten por primera vez en la elección de la reina del carnaval.

«Hicimos algo diferente a lo que el público estaba acostumbrado gustó a muchos, molesto a varios y después imitaron todos».

Algo que recuerda con mucho cariño es un comentario, ‘Javier Michel está haciendo conocer Bolivia, en Tarija‘ algo que lo ha llenado de orgullo, tras esta presentación que a pesar de tener algunos errores han arrancado una corriente que nunca más se pudo borrar en Tarija.

«Fui condenado por todos los focloristas en Tarija, decían que yo estoy destruyendo el folclore pero ahora todos me imitan, yo seguí con mi plan y me objetivo».

Algo que resalta del ballet es el nombre ya que la libertad es algo muy buscado por todas las personas, Libertad para Javier significa muchas cosas ya que él era una persona bastante tímida pero en la danza, la caracterización ha logrado encontrar libertad.

Este prestigioso director ha llevado a su ballet a casi todo sudamérica a excepción de Colombia, Cuba, lograron pisar suelo europeo cinco veces, dejando siempre en alto el nombre de Bolivia y Tarija, que en muchos casos los gastos son solventados por el mismo ballet o los alumnos que muy sacrificadamente llevan el folclor a través de  las fronteras.

Con respecto a la realidad económica de la vida del artista, Javier se encuentra como uno de los mejores profesores en Tarija con una academia respetada y estricta donde forman profesionales, según el artista indica que el esfuerzo es total para lograr vivir del arte ya se encuentra muy orgulloso de los talentos que formó y formará en su ballet, a pesar de la falta de apoyo de las autoridades él indica muy optimista que se puede lograr.

Otra de las facetas que caracterizan al profesor es la de gestor cultural ya que es un pilar en la lucha para que la danza sea considerada en Tarija y en Bolivia una profesión, ya que sienten la falta de visibilidad que tiene el sector especialmente para las autoridades. Se obtuvo un primer resultado que es la entrega de certificados a los maestros más antiguos pero con mucho pesar aquellos ya no necesitan este tipo de aval al ser de edades tan avanzadas.

El profesor ha aprovechado a La Voz de Tarija para invitar a todos aquellos que deseen ser parte del Ballet Libertad y también ha unirse como defensores de la danza y la gestión cultural pues pasar a visitar las instalaciones en la calle Alejandro de Carpio entre Colón y Suipacha, se cuenta con todas las comodidades para los estudiantes desde WiFi hasta una cafeteria donde pueden esperar los padres, las personas mayores no están excluidas ya que se cuentan con horarios para aquellas personas que deseen pasar un buen rato y desestresarse de la vida cotidiana bailando un poco.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS