Encargado de negocios de EEUU asegura que no tiene interés en interferir en la política boliviana

Aprovechando su visita a Tarija, con motivo de la celebración del 443 aniversario de la fundación de la ciudad, el encargado de negocios de los Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, accede a conceder una entrevista en hotel Los Parrales de la capital del departamento en la que aborda las relaciones bilaterales entre su país y Bolivia así como las perspectivas de futuro.

Acompañado de su esposa, Brennan se muestra jovial, amigable, con buen humor. A diferencia de su presidente, Donald Trump, el discurso del diplomático es siempre conciliador, de tender puentes y escapar de la polémica y de la retórica desafiante entre naciones que tan de moda se ha puesto últimamente en las redes sociales.

Días atrás, unas declaraciones suyas en un medio de comunicación sobre la posibilidad de que Bolivia suprimiera las visas para los ciudadanos de Estados Unidos causaron un gran revuelo y volvieron a poner en escena las distantes relaciones que existen entre Bolivia y Estados Unidos. 

Sin embargo, Brennan prefiere restarle importancia y asegura que solo fue una sugerencia y que no ha habido ni va a haber ninguna solicitud formal por parte del país norteamericano.

«No fue un pedido oficial, fue una sugerencia mía en una entrevista, cuando hablamos de las bellezas naturales y todos los lugares que tienen un potencial turístico (…), mi comentario era básicamente que hay muchos americanos que les gustaría ver estas bellezas. (…) Es un país que puede beneficiarse de más turismo, el turista de Estados Unidos normalmente gasta bastante plata pero el impedimento para aumentar el turismo es la visa«, indica.

En relación a la reciprocidad esgrimida por el presidente Evo Morales como condición para suspender el requerimiento de visa para los estadounidenses, el diplomático considera que no debería ser necesario porque existen otros países como los europeos,»Japón, Canadá o Australia» cuyos ciudadanos pueden visitar Bolivia sin visa a pesar de que ellos si se la solicitan a los bolivianos para entrar a sus países.

«Fue simplemente un comentario, una sugerencia para desarrollar más el turismo aquí y creo que sería de beneficio para Bolivia, pero no es algo que nosotros vayamos a hacer una iniciativa», subraya.

No obstante, asegura que desde que se estableció la obligación de visa, el turismo de Estados Unidos en Bolivia se ha reducido a la mitad según los datos recabados del Consulado aunque reconoce que las cifras distan de las que dispone la Cancillería Boliviana por lo que deberán sentarse para analizar los datos.


«Es un país que puede beneficiarse de más turismo, el turista de Estados Unidos normalmente gasta bastante plata pero el impedimento para aumentar el turismo es la visa»


Al igual que su Gobierno, Brennan fue acusado el año pasado por el Gobierno boliviano de conspirar con el periodista Carlos Valverde en el escándalo de Gabriela Zapata y su relación con el presidente Morales e incluso el ministro Quintana amenazó con expulsarlo del país.

«Tenemos buena relación con el canciller Huanacuni y también los otros oficiales y en otros ministerios. En cuanto a las acusaciones de estar detrás de lo que pasó con la señorita Zapata, lo hemos dicho varias veces que no hemos tenido nada que ver con eso y no tenemos ningún interés en entrar o tratar de interferir en procesos políticos o de otra índole en Bolivia«.

La política migratoria de Estados Unidos es otro de los pilares fundamentales de la gestión del presidente Donald Trump, por lo que cuestión migratoria de cara a la entrada de ciudadanos bolivianos en territorio estadounidense sale obligatoriamente a flote en la conversación.

«No creo que vaya a afectar a países como Bolivia en nada. En general la migración de Bolivia ha sido bastante segura, los bolivianos tienen buen récord de no quedarse en los Estados Unidos, también puedo decir que el porcentaje de rechazo de visas para bolivianos es menos del 15% (…), Nuestras autoridades de migración van a revisar los controles pero no creo que vaya a afectar a la migración de América del Sur», señala con convencimiento.

Sin embargo, a pesar de las diferencias políticas que existen entre ambos países, Brennan destaca las buenas relaciones comerciales existentes.

«Si quitas el gas, Estados Unidos es el mayor socio comercial que tiene Bolivia. También el comercio es bien balanceado es un poco a favor de Bolivia, el comercio ha crecido en la última década casi el doble de lo que era en 2007 los últimos 2 años se ha bajado un poco el volumen del comercio que tiene cierto sentido dadas las circunstancias regionales y a nivel mundial».

De hecho, en Estados Unidos hay nichos de mercado que están demandando productos bolivianos como el Singani o los productos realizados con alpaca que tienen buena recepción entre el consumidor norteamericano.


«Si quitas el gas, el principal socio comercial de Bolivia es Estados Unidos»


Las personalidades y carácteres de Donald Trump y Evo Morales, este último a menudo crítico con el presidente estadounidense y sus decisiones, podrían enfriar aún más las relaciones entre ambos Estados, no obstante, el máximo representante de EEUU en Bolivia apuesta por restar importancia a las declaraciones y trabajar de forma conjunta por mejorar las relaciones.

«Como diplomático yo encuentro que la retórica es contraproducente, tratamos de no entrar en esta polémica en estos debates, y trabajar en estas áreas donde si podemos tener una relación positiva y de construcción».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS