Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 6 / octubre / 2022

Surge rechazo a campaña de vacunación de Zoonosis tras convocatoria a personas sin experiencia

La campaña de vacunación para la rabia canina que se va a realizar este domingo 11 de junio ya presenta algunos desfases como la captación de personas que no tienen ningún tipo de formación en salud para realizar la vacunación o la falta de apoyo de parte del colegio de Veterinarios o Sociedad de Médicos Veterinarios en Pequeños Animales Tarija (Somvepat)
La medida tomada en un ampliado por parte de las entidades médicas veterinarias fue por la falta de planificación por parte de las autoridades municipales, de la unidad encargada en este caso Zoonosis, que ha notificado a los profesionales a pocos días de la realización de la campaña, sabiendo la magnitud que esta significa.
El presidente de la Sociedad de Médicos Veterinarios en Pequeños Animales Tarija (Somvepat), Daniel Dávila, ha informado que la falta de información por parte de Zoonosis y el poco tiempo de notificación han influido en la decisión del sector.
«Ayer tuvimos una reunión para determinar, en realidad Zoonosis nos hace llegar una nota el día 5 de este mes, solicitándonos el apoyo para poder participar como sociedad de clínicas veterinarias como puestos fijos de vacunación para el día domingo, lo que hacemos en la reunión para poner el punto en coordinación y se toma la decisión de no participar«, ha expresado.
Ha lamentado la falta de planificación en la campaña que consideran de gran importancia por la realidad de los canes en la ciudad.
«Se ha decidido por ese desconocimiento de la planificación de la campaña que nosotros particularmente consideramos muy importante para ver aspectos que conlleva una vacunación», ha explicado Dávila.
Con respecto a las convocatorias realizadas por la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, el veterinario ha indicado que este accionar no es desconocido ya que se aplica a la cantidad de animales que hay que vacunar pero que no consideran que para administrar una vacuna conlleva muchos factores que hay que analizar.
«Nosotros conocemos eso, como se ha realizado en varias ocasiones, sabemos que el número por vacunar es amplio de esa manera es que el municipio por hacer participe de esta campaña a parte del ejercito, el año pasado supe que ya participaron miembros de los grupos de rescate, sociedades protectoras de animales, eso se hace con la intención de tener mayor cobertura pero una de las observaciones que hacemos nosotros como Clínicas es que debería ser con más tiempo porque administrar una vacuna conlleva más allá de aplicar e inyectar», ha expresado Dávila.
En este sentido, los proteccionistas de los animales también ha comentado acerca de esta situación ya que, según la presidenta del Refugio Mi Rinconcito Feliz Tarija, Schaele Castellanos, es un «peligro» para los animales que cualquier persona los vacune.
«Obvio que no puede vacunar cualquiera no te olvides que los casos de rabia canina se debe básicamente a la mala manipulación de la vacuna,mala postura, fecha de caducidad pronta», ha manifestado Castellanos.
Ha aprovechado de instar a las autoridades del Gobierno Municipal de «corregir sus errores» porque de haber un brote de rabia en la ciudad se deberá a la mala planificación de la campaña.
«Espero por el bien de todos que el municipio corrija sus errores porque sino los veremos dentro de poco tiempo salir a matar perros por un brote de rabia. Y el Sedes (Servicio Departamental de Salud) junto con ellos a pillar a cuanto se les cruce en el camino», ha expresado la proteccionista.
«Se invita a los voluntarios proteccionistas a participar de la campaña de vacunación antirrábica que se llevará a cabo este 11 de junio (próximo domingo). Pueden optar por colaborar como voceros en los barrios, anunciando la campaña e invitando a la población a acercarse a los puntos fijos de vacunación, o bien, vacunando a los animales, para lo cual habrá una capacitación en dependencias de la Alcaldía. El plazo máximo para confirmar participación… Se solicita que envíen los nombres para hacer carnets de identificación oficiales para el día de la campaña.», expresa la convocatoria.
Mientras que desde Zoonosis, expresan que serán funcionarios de instituciones que los apoyan como distintos institutos de enfermería a nivel técnico, instituto técnico de San Andrés, Fuerzas Armadas Policía Departamental y los funcionarios de la dirección de Desarrollo Humano, según ha informado el director Municipal de Zoonosis, Sitty Chavez.
«Se van a hacer las vacunaciones en puntos fijos como plazas, colegios, dependencias del Gobierno municipal en la plazuela en los parques y en algunos lugares públicos que tienen ya previsto los centros de salud del área», ha expresado Chavez.
En este sentido, Zoonosis manejara un total de 65.000 dosis, también ha hecho énfasis que hasta el momento en la ciudad de Tarija no se ha registrado ningún caso positivo de rabia canina.
La vacunación debe ser siempre precedida por el examen concienzudo de un médico veterinario, al que se debe suministrarle toda la información posible sobre el comportamiento y estado de su mascota para que éste pueda evaluar si están dadas las condiciones para la vacunación.
Una vacuna mal aplicada, en condiciones inadecuadas, sin un previo análisis Veterinario del estado de salud de la mascota puede culminar en costosos tratamientos o inclusive la muerte del animal por contraer alguna de las enfermedades de las cuales se supone estaba inmunizada.
Recomendaciones que debes saber antes de vacunar a tu perro contra la rabia 
No se debe vacunar a hembras preñadas, ni a los animales que estén enfermos con algún tipo de mal, las vacunas se aplican solo a los animales a partir de los 2 meses de vida, no antes. Después de la vacuna no se debe bañarlos.
Con respecto a la persona que vacuna a tu mascota debe tener cuidado en la manipulación de la vacuna sin romper la cadena de frío de esta la misma, es una vacuna bastante delicada.
Nunca se debe vacunar a un animal bajo la luz del sol, esta vacuna es subcutánea, o sea en la parte del lomo del animal.
Los dueños deben verificar que las jeringas estén cerradas y que sean abiertas frente a ustedes, se debe usar una aguja nueva por animal, en todo caso también se recomienda que cada dueño lleve si propia jeringa nueva, tan solo cuesta 1 boliviano en las farmacias locales.
Para que la vacuna conserve su efectividad, ésta debe ser almacenada correctamente, a una determinada temperatura y bajo ciertas condiciones. Una vez aplicada a la mascota, la etiqueta debe ser anexada al Certificado de Vacunación, para poder verificar que vacuna fue colocada y la fecha de caducidad de la misma.
Nunca debe ser aplicada una vacuna vencida, que no haya sido correctamente refrigerada pues no hay garantía de que conserve alguna efectividad.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS