Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

Las audiencias en el Concejo por extraer áridos del Guadalquivir se incrementan

La extracción de árido ha estado dañando el cause del río Guadalquivir, ante esta realidad ya se están iniciando las primeras auditorias por mal manejo de áridos en el Concejo Municipal y se incrementan por mayor conocimiento de los vecinos, según lo informa  la concejal por la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) Cira Flores.
El río Guadalquivir es un hito histórico en Tarija, cantantes y poetas han inspirado sus más hermosos versos en las caudalosas aguas hace varios años atrás, ahora la realidad es muy distinta ya que las empresas sacan áridos indiscriminadamente y las personas tiran su basura, este río esta muriendo delante de los ojos de varias autoridades.
La Contraloría General del Estado publicó en noviembre de 2016 los resultados de la auditoría realizada en el río Guadalquivir en la que confirma que la contaminación de las aguas ha crecido exponencialmente y peligrosamente en los últimos años.
Ante esto, la concejal por la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) Cira Flores ha explicado que se va gestionando estos trabajos desde ya hace tiempo según cronograma, pero por el mayor conocimiento de la población las audiencias por denuncias se han incrementando.
«El Ministerio de Medio Ambiente ha indicado que se encuentra coordinando con la Gobernación de Tarija y los municipios involucrados en la auditoria, las actividades para el cumplimiento de la observaciones de la auditoria estan señaladas con el cronograma respectivo», ha expresado Flores
Asimismo la concejal ha expresado que como entidad han sido asignados las modificaciones de leyes en lo que refiere al manejo y aprovechamiento de áridos y agregados.
Con respecto a la clasificación de agua del río Guadalquivir ha indicado que se está evolucionando de manera favorable con respecto a lo programado, indicando que desde el Gobierno Municipal han establecido las normas a fijar este trabajo.
«Hay que aprender a usar el agua de manera razonable, ahora en los colegios en las primarias ya se está enseñando hasta como lavarnos los dientes de manera saludable», ha indicado Flores.
También en lo que refieren a las inspecciones, la concejal ha mencionado las cuadratracks que fueron entregadas en pasados meses a la secretaria de Medio Ambiente, ya estas ya se encuentran funcionando y verificando los puntos en el río Guadalquivir.
«Esto nosotros lo venimos (las verificaciones) haciendo mensualmente, hace ocho días elevamos un informe, porque nos llegan denuncias, unas con fundamentos otras sin este, otras a titulo personal, hacemos la verificación y enviamos la nota al ejecutivo, pero nosotros trabajamos de manera conjunta», ha apuntado Flores.
Dentro de las denuncias que han recibido como concejo son las malas construcciones ya que por estas muchos vecinos de la zona denuncian contaminación, pero en realidad son escombros de construcciones que han caído a la cause del río.
La concejal ha asegurado que no están descuidando la realidad del río Guadalquivir.
«Nos ha llegado una denuncia de San Agustin Norte donde ya son temas personales de vecinos, cuando ellos hacen mal uso de las autorizaciones especiales, nosotros pasamos de inmediato al ejecutivo, tuvimos una audiencia, con personal de medio ambiente, los que han denunciado y los que han sido denunciados», ha expresado Flores.
Dentro de lo que implica las acciones tanto del Gobierno Municipal como del Concejo Municipal están fijados en un cronograma de actividades que determinan los plazos para realizar las gestiones que mejorarán la situación del río Guadalquivir en los municipios por lo que atraviesa.
Entre estas existe la coordinación con la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) con la finalidad de analizar y calcular datos para así tener información completa sobre la situación que esta empresa tiene para con el uso del río.
Mientras que desde la Gobernación, el secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilez ha indicado que siguen con los planes programados para el tratamiento de este río, ya que se encuentran trabajando en un plan de cuencas que involucran grandes reservas de agua.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS