Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

El quirófano móvil para intervenir animales se queda en una promesa electoral

El quirófano móvil para animales quedo nuevamente en el aire, si bien se realizaron los esfuerzos del concejal por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Alan Echart por poner nuevamente a discusión esta alternativa en su campaña electoral aún no se llega a nada y según los animalistas es una necesidad urgente.
La presidenta del refugio Mi Rinconcito Feliz Tarija, Schaele Castellanos, ha denunciado mala práctica de las autoridades municipales a la hora de operar, esterilizar a los perros y ha instado a las autoridades municipales que apresuren las gestiones del quirófano móvil que viene de varios años atrás.
«En este momento se estan haciendo cirugias en diferentes barrios con una falta de higiene total, habilitan cualquier cosa, ambiente se contentan con un cuarto cerrado. No es así, es cirugía esta abierto el órgano del animal y los microorganismos, gérmenes están en el ambiente», ha expresado Castellanos.
En este sentido ha indicado que es una necesidad real la que tienen con respecto al quirófano móvil ya que no pueden confiar en las autoridades municipales. 
«Nosotros queremos un quirófano móvil, lo hemos viniendo pidiendo desde anteriores gestiones, hay una minuta que ha mandado en ese entonces presidente del Concejo, Rodrigo Paz, al entonces alcalde, Oscar Montes, para que se ejecute la compra, o sea para que se de vialidad la adquisición del quirófano móvil y eso no puede quedar en nada», ha indicado la presidenta.
Asimismo, ha manifestado que lo que quieres es evitar «las barbaridades» que se cometen en el centro de Zoonosis del Municipio, sabiendo de antemano, según Castellanos, que la alcaldía tiene «cantidades de movilidades».
«Nosotros desde años venimos pidiendo porque el centro de sanidad animal queda muy lejos, los autos no te llevan y si lo hacen cobran demasiado. La gente de escasos recursos no puede ir y volver con sus perros. Lo que nosotros queremos es que haya esto y se vaya a todos los lugares porque estas personas de zoonosis van un solo día y no vuelven más, ¿y el post operatorio?», ha lamentado.
También ha denunciado que en muchas de esas operaciones dan recetas médicas inexactas que solo crean confusion y daño a los animales.

Por otro lado, según la animalista el concejal por UDA fue la única autoridad que volvió a poner en la mesa la discusión por este quirófano móvil pero él ha lamentado no poder dar vialidad a este proyecto que había sido prometido en su campaña electoral.

 
«No hemos logrado conseguir presupuesto para la compra de una ambulancia debido a la crisis económica el municipio y el departamento, si se ha avanzado en estudiar otras alternativas una de ellas era poder re acondicionar una ambulancia que esta en desuso en el Sedes (Servicio Departamental de Salud)», ha indicado Echart.
En este momento, según el concejal se están haciendo las averiguaciones para las gestiones de este quirófano móvil ya que tienen que prever papeleo, combustible, personal y que unidad se haría cargo de esta adquisición.
«Lo vamos a seguir trabajando ojala que antes de acabar la gestión podamos cumplir con lo que se ha planteado», ha indicado el concejal.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS