Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

Comisión de Investigación de Privatización identifica 15 empresas enajenadas en Tarija

El presidente de la comisión legislativa que indaga sobre la etapa de la privatización en Bolivia, Javier Zabaleta, informó el jueves que se identificaron 15 empresas públicas que fueron enajenadas en el departamento de Tarija.
«La comisión ahora está viendo el caso de Tarija donde se investigan 24 empresas, de las cuales se identificaron 15 que han sido privatizadas, entre ellas la más destacada la empresa cementera El Puente donde Samuel Doria Medina ha tenido un papel protagónico en todo ese proceso», señaló a los periodistas.
Según los informes de la comisión, Samuel Doria Medina, líder de la opositora Unidad Nacional (UN), cuando fue ministro de Planificación entre 1989 y 1993, en el gobierno del presidente Jaime Paz Zamora, participó del proceso de enajenación de empresas estatales.

En ese proceso, Doria Medina adquirió la propiedad de la cementera a un precio menor al valor de la empresa.
Zabaleta dijo que, hasta junio, el trabajo de la comisión será la de evaluar las irregularidades observadas en el proceso de enajenación, para ver si corresponden a delitos penales que puedan ser juzgados en la actualidad.
«Esas irregularidades vistas son sobre la falta a su propia normativa, ellos aprobaron normas como la Ley de Privatización y de Capitalización, y un sinfín de decretos reglamentarios que no cumplieron, y eso es lo que estamos analizando para dar una determinación final», señaló.
La comisión legislativa investiga la privatización de empresas públicas en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer, de entre otros. (ABI)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS