Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 25 / septiembre / 2022

Cada tres días una mujer sufre una violación en el departamento de Tarija, según Ecam

Cada 3 días una mujer es violada en Tarija. Así lo ha informado la directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (Ecam), Pecky Rubín de Celis, y con la retardación de los procesos muchas de estas mujeres nunca tienen justicia, o en el peor de los casos son madres a corta edad fruto de esas violaciones.
«Estamos hablando de niñas y adolescentes que son madres a causa de la violencia sexual, esta problemática para las niñas que no están preparadas ni física ni biológicamente para ser madre, estamos hablando de una criatura con muchos riesgos, con muchas falencias cuando venga a este mundo», ha expresado Celis.
En ese sentido, ha lamentado que en la ciudad de Tarija cada 3 días existe una violación.
«Hay casos en los que se ha dado sentencia pero aún son insuficientes,  la mayor cantidad de los agresores de violencia sexual componen el grueso de la población carcelaria en Morros Blancos, la gran mayoría en detención preventiva, se dilatan los procesos, muchas veces por la misma carga procesal pero muchas otras porque hay un desconocimiento de los operadores de justicia para afrontar esto», ha indicado.
 

 
El primer trimestre de 2017—90 días—, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió 423 casos (270 víctimas mayores de edad y 153, menores).

“Respecto al primer trimestre del año pasado se han registrado 50 más. Por día se presentan hasta cinco casos, y de cada tres que atendemos, uno corresponde a niños y adolescentes”, dijo el coronel Raúl Escobar, director nacional de la FELCV, según un reporte del diario La Razón.

En Bolivia se denunciaron por día cinco violaciones durante el primer trimestre del año, cifra que no muestra el cuadro completo ya que hay quienes prefieren callar. En marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado tres medidas para luchar contra la impunidad
De acuerdo a datos de la Misión Justicia en Bolivia, cada día 16 niñas o niños sufren vejámenes sexuales, sólo en cinco casos estas agresiones se denuncian. A nivel mundial, en promedio el 8% de niños y niñas menores de 18 años sufre algún tipo de violencia sexual; en Bolivia el promedio es de 23%.
En el mundo el 20% de las niñas sufre agresiones de este tipo; en Bolivia el promedio llega al 34% .
 
según ONU Mujeres, en el mundo 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental por lo que la institución internacional considera que la violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y «el feminicidio es su expresión extrema».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS