Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 26 / junio / 2022

Animalistas piden más apoyo y políticas públicas para proteger a los animales

Las organizaciones en defensa de los derechos de los animales y los ciudadanos han dado a conocer hoy sus propuestas a las autoridades en el parque Bolívar de la capital del departamento de Tarija  dentro de las actividades programadas por el Bicentenario de La Batalla de La Tablada.
Cuatro representantes de organizaciones animalistas han sido los encargados de presentar  a las autoridades sus propuestas para garantizar una vida libre de violencia a los miles de animales que viven en la ciudad. 
Por parte de la Gobernación han estado presentes el director del Comité organizador del Bicentenario, Sergio Lea Plaza, de la Asamblea Legislativa Departamental la asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Elena Méndez y por parte del Concejo Municipal de Cercado el concejal por UDA, Alan Echart.
En su intervención, Lea Plaza ha señalado que la sociedad se ha vuelto «más agresiva» y que las «instituciones del Estado no terminan de reconocer los derechos de los animales” y ha prometido incluir esta problemática en el plan de desarrollo de la agenda 2030, donde se incluirán políticas y propuestas de protección a los animales en el futuro del departamento.

Luego de las palabras de apertura de las autoridades, ha comenzado la presentación de las distintas propuestas, que según varias activistas, fueron «trabajadas arduamente y con mucha esperanza» ya que es la primera vez que tienen el acercamiento con las autoridades y estas estaban predispuestas a escuchar.
La presidenta del refugio Mi Rinconcito Feliz, Schaele Castellanos, ha llamado a la reflexión de la sociedad en el cuidado de los animales ya que se han incrementado los casos de maltrato animal.
“Los tarijeños son cálidos pero la forma en la que tratan a los animales muy poco ha cambiado», ha subrayado.
Dentro de las propuestas presentadas como organización se encuentra la incorporación en el presupuesto departamental y municipal un monto para implementar políticas y programas referentes a los animales, la realización de un censo animal, la creación de leyes departamentales y municipales, centros de rescate, apoyo integral a programas de adiestramiento o la regulación de la crianza lucrativa.
A su turno, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), Gonzalo Torres, ha cargado contra el matadero municipal y contra el alcalde Rodrigó Paz por permitir la extracción de áridos en el Gualdaquivir.
También ha instado a las autoridades a iniciar en campañas educativas o insertar dentro de las mallas curriculares este tipo de educación ambiental.
Asimismo Rosario Miranda, integrante de la agrupación animal Lazo Animal, ha pedido encarecidamente a las autoridades presentes ayudar con un albergue animal donde se puedan recibir a los cientos de animales que llegan a manos de los voluntarios, pero que en muchos casos no pueden recibir por falta de espacio o dinero.
La representante de Corazón animal, Jessica Baldiviezo, ha pedido que exista una institución que haga respetar la ley 700 promulgada por la Asamblea Plurinacional a favor del bienestar de los animales, mientras ha lamentado que la indiferencia de las autoridades ha llevado a los distintos refugios al colapso.
Al concluir con las palabras de las organizaciones, el presidente del Colegio de Veterinarios Tarija, Miguel Dávila, ha preguntado al concejal por UDA, Alan Echart, qué fue lo que pasó con un proyecto de ley que se había gestionado pero que nunca se había promulgado.

La actividad ha concluido con una demostración de adiestramiento canino del entrenador de perros Andrés Flores con su perra Blanca que entretuvo a los asistentes con los diferentes trucos que sabe realizar.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS