Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 27 / junio / 2022

Historia, música y poesía en honor al poeta tarijeño Roberto Echazú

La música y la poesía han sido las protagonistas de una noche en honor al poeta tarijeño Roberto Echazú en la plaza Luis de Fuentes y Vargas de la capital de Tarija, en donde se ha presentado el libro de su obra completa en el marco de las actividades de la Biblioteca Nacional del Bicentenario en homenaje a los 200 años de La Batalla de la Tablada.
El acto de presentación del libro ha estado precedido por un concierto homenaje en el que 7 artistas (Verónica Pérez, Nicolás Uxusiri, Manuel Monroy (Papirri), Ricardo Cox, Alejandra Lanza, Alejandro Apodaca y Marcelo Arias) han puesto música y voz a las poesías del maestro tarijeño.
En el acto, han estado presentes autoridades municipales y departamentales así como el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, quien ha entregado libros a los estudiantes y ha comentado la obra.

«Ponerle música a un poema no solamente es recordar el poema sino también es darle otra vida, por sí mismo el poema narra un conjunto de sensibilidades del autor y cuando uno lo lee despierta en el lector un conjunto de habilidades pero, si a eso se le suma la música, lo que tenemos una sinfónica de sensibilidades que en algunos casos sorprende y en otros casos hacen aflorar el espíritu de un conjunto de experiencias inolvidables», ha señalado el vicepresidente. 
García Linera ha aprovechado también la ocasión para destacar «el interés y el debate que existe en Tarija sobre la lectura de la historia» de su participación en las luchas independentistas.
«En ningún otro lugar de Bolivia he encontrado este apasionamiento sobre el debate de la fundación de la República. Eso es algo que sin duda caracteriza mucho la idiosincrasia y la construcción cultural de la identidad tarijeña», ha destacado.

Además de la presentación de la Poesía Completa de Roberto Echazú, presentada por la poeta Adriana Lanza, se ha presentado la obra ‘Tarija en la independencia del Virreinato del Río de la Plata’ de Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach, libro que ha presentado el mismo autor.
Roberto Echazú Navajas (Tarija 1937 – 2007) es considerado como uno de los más grandes poetas contemporáneos del Bolivia.
«El estilo de Roberto Echazú se distingue por la mesura con la que es tratada cada palabra. Una depuración minuciosa de lo excesivo e inútil es lo que define al poema”, describe la poética de pocas palabras del tarijeño, Vilma Tapia, autora del estudio introductorio del compendio de el libro que se ha presentado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS