Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 26 / septiembre / 2022

Empresas estatales de Bolivia pagan sus deudas sin mora

Todas las empresas estatales de Bolivia con créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) pagan sus deudas sin mora, divulgó hoy el presidente de esa entidad, Pablo Ramos.
No tenemos ninguna mora por ninguna empresa pública estratégica en este momento, y esperamos que en el futuro sea así, afirmó Ramos en la presentación del informe de Política Monetaria en la nación andino-amazónica.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) son las compañías estatales que mayores recursos recibieron del BCB.
YPFB amortizó con más de 50 millones de dólares ese financiamiento, que impulsó proyectos orientados a la industrialización de hidrocarburos, seguridad energética, industrialización del litio y seguridad alimentaria.
De acuerdo con el directivo, los créditos contratados con las firmas estratégicas del país suman alrededor de 56 mil millones de dólares, de los cuales el 51 por ciento fue desembolsado hasta fines de 2016.
Las empresas públicas cumplen todos sus compromisos, pagan lo que tienen que pagar y mantenemos una buena relación en cuanto a créditos y amortizaciones, aseveró.
Hasta el 2016, el BCB otorgó 34 créditos en favor de empresas estatales por más de cinco mil millones de dólares.
Ramos minimizó el impacto de la reducción de ingresos de la renta petrolera y el consiguiente bajón de alrededor de un tercio en el nivel de las reservas internacionales el pasado año.
Frente a este escenario, las autoridades del instituto emisor optaron por la generación de impulsos monetarios y fiscales que permitieron sostener el crecimiento de la actividad pública y preservar las mejoras de los indicadores sociales, sin dejar de lado el resguardo de la estabilidad de precios, precisó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS