Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 26 / junio / 2022

El ministro Sánchez dice que "Tarija tuvo 11 años de gloria con Evo Morales"

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ha señalado hoy que para Tarija los últimos 11 años del presidente Evo Morales han sido «los más gloriosos y mayores ingresos y desarrollo para el departamento».
“Tarija cumple este mes 200 años, pero los últimos 11 de Evo Morales, son los años gloriosos con mayores ingresos y mayor desarrollo para el departamento. Gracias a la Nacionalización, Tarija vive uno de sus mejores momentos en materia económica de toda su historia”, ha dicho en un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Hidrocaburos.
Sánchez ha enfatizado que el progreso conseguido por el departamento durante la gestión de Evo Morales se debe a las fuertes inversiones.
En los últimos 11 años hemos invertido en hidrocarburos $us3.400 millones, los próximos 5 años duplicaremos en tiempo las inversiones, llegando a los $us4.000 millones, fundamentalmente en la actividad exploratoria, para garantizar reservas, producción, industrialización e ingresos para Tarija”.
Las fuertes inversiones realizadas en la gestión del Presidente Evo Morales han permitido subir la producción de gas del departamento, de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 42 MMmcd, a través de la construcción de dos plantas en Margarita, otra en Sábalo, otra en Itaú, según ha apuntado la autoridad.
Asimismo, ha destacado que la Renta Petrolera que el 2005 fue de $us 100 millones subió a cerca de $us 800 millones el 2014. “En 11 años Tarija ha recibido más de $us4.400 millones de dólares en Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”.
Sánchez ha señalado además que, Tarija capital, como Tarija departamento tienen mucha energía y gas para desarrollar cualquier emprendimiento industrial. Según dijo, el Gobierno está desarrollando el polo petroquímico en la provincia Gran Chaco, donde ya está establecida la planta separadora de líquidos, por la que actualmente Bolivia es productora y exportadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
“Gran Chaco además de permitirnos la autosuficiencia en GLP, será la que alimente la industria de los plásticos son la planta Propileno – Polipropileno. El Presidente Morales ha hecho realidad el gas para todos y la industrialización”.
Asimismo, el ministro ha subrayado  que el progreso en Tarija no sólo ha correspondido al sector hidrocarburos sino que el programa Evo Cumple ha invertido en Tarija, en más de 220 proyectos, Bs800 millones para canchas deportivas, escuelas, mercados, salud, proyectos productivos, sedes sociales, riego, entre otros.
“La inversión pública en Tarija en el periodo 2006 – 2014 fue de cerca de los $us2.900millones, mientras que entre 1997 y 2005 fue de sólo $us545 millones. Es decir, hubo un incremento de casi el 500% en inversión pública”, ha acotado.
En este sentido, el ministro ha asegurado que Tarija sí tiene muchos motivos para celebrar su Bicentenario,  asimismo, ha felicitado a los tarijeños en su mes aniversario.  “Me siento orgulloso de haber nacido en un departamento donde hay progreso y desarrollo, con un futuro prometedor”, ha destacado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS