Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 24 / enero / 2022

Uriondo camino de ser el 9 municipio de Bolivia en tener carta orgánica

El responsable de coordinar procesos de cartas orgánicas y asesor de la Asociación de Municipios de Tarija, Carlos Oña, informó el estado en el que se encuentran actualmente  el proceso de elaborar estos documentos en los municipios del departamento y explicó que Uriondo es el municipio que más cerca está  de tener aprobada su carta orgánica.
“En el país hay 8 municipios de los 339 que tienen actualmente su carta orgánica en vigencia y los demás que están trabajando aun en este tema, los que ya han cumplido los procesos pertinentes este 9 julio irán alrededor de unos 10 municipios al referéndum, entre ellos Uriondo de Tarija”, dijo Oña.
Uriondo incorpora todo el contenido de su carta orgánica con el cien por ciento de los artículos debidamente avalados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) , este contenido será sometido a referéndum aprobatorio a efectos de dotarla de  legitimidad y legalidad para su puesta en vigencia.
Otro de los municipios que también tiene el cien por ciento de control aprobado por parte del TCP, es el municipio de Yacuiba. Esto significa que también está habilitado para ir al referéndum, “aunque no se sabe si entrarán al referéndum por el tema de recursos que deben destinarse para solventar esta consulta popular”, acotó.

Resto de municipios

“Los municipios han tenido procesos diferenciados en la elaboración de cartas orgánicas”, dijo el funcionario que esto se ha debido a que algunos han trabajado en función a un convenio que firmaron con el Proyecto de Desarrollo de las Comunidades Rurales (PDCR) que financiaba una buena parte de recursos para que los Gobiernos municipales puedan tener sus cartas orgánicas.
Este ha sido el caso concreto de Uriondo, Padcaya, Entre Ríos y Bermejo. Algunos otros han decidido encarar sus procesos con recursos propios contratando consultoras, algunos de ellos inclusive haciéndolo de manera particular con algún asesoramiento específico.
El funcionario explicó que el municipio de Padcaya ya está con su documento constitucionalizado, El Puente necesita aún algunas declaraciones, el de Yunchará está avanzando tiene aún correcciones por hacer pero esta con declaración.
Se están haciendo adecuaciones a la carta orgánica de Villa Montes para presentar y en no más de 30 días van a tener su control al cien por ciento. El municipio de Capararí ya presentó al TCP pero, Oña aún desconoce si ellos ya han recogido su declaración.
Bermejo ya tiene la declaración del Tribunal pero no la han adecuado todavía, Cercado hace varias gestiones que elaboran su carta pero no han enviado al Tribunal, Entre Ríos desde mayo del año pasado ha empezado el proceso de elaboración de la carta y se tiene un 80 por ciento de avance y se prevé que en dos meses se pueda terminar esta carta orgánica. “Hace unos días atrás firmamos convenio con San Lorenzo que sería el último municipio con el que estamos trabajando y calculo en unos 6 meses poder terminar su documento”, afirmó Oña.

Carlos Oña

En resumen de los 11 municipios 3 todavía están elaborando las cartas orgánicas aunque con algunos retrasos, estos son San Lorenzo, Entre Ríos y Cercado. Los más adelantados son Uriondo y Yacuiba. Para el funcionario, el Tribunal Constitucional tiene buen concepto del contenido que tienen las cartas orgánicas de Tarija.
Oña señaló que como estos documentos deben ser sometidos a votación popular dijo que la población debe ser consciente de la importancia de los mismos pues de no aprobarse no entra en vigencia y por consiguiente los municipios quedarían regidos por la ley 482 o se sujetan a las normas que en el futuro puedan emanarse desde el Gobierno central.
Qué es una carta orgánica municipal
La carta orgánica es una norma básica institucional que rige los ordenamientos de una entidad territorial en este caso los gobiernos municipales. Es la norma básica institucional de un municipio, de las atribuciones de los órganos y autoridades del mismo.
Norma los parámetros sobre cómo se ejercerá la gestión y administración pública de la jurisdicción. Es un instrumento normativo a través del cual se concreta la práctica de la autonomía municipal.
Es un proceso participativo la gente la conoce y recata el sentimiento y espíritu de lo que la gente expresa. Es una ventaja considerable respecto a una norma que viene de arriba, es una constitución política a nivel municipal.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS