Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Concejal Gallardo observa nerviosismo en Chile

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija, Sergio Gallardo, señaló el lunes que la retención de nueve bolivianos, siete funcionarios de la aduana y dos militares, por autoridades chilenas demuestra el nerviosismo que tiene el país trasandino, por el proceso que le sigue Bolivia a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.
«Yo creo que son expresiones de la tremenda situación de nerviosismo en la que se encuentra Chile, toda vez que hemos presentado nuestra replica en La Haya, en el proceso que tenemos contra Chile, y lo que se ha manifestado que nuestra replica es demoledora a argumentos chilenos«, indicó en declaraciones a los periodistas.
El Gobierno boliviano denunció que el pasado 19 de marzo carabineros chilenos ingresaron a Bolivia y secuestraron a los nueve connacionales, cuando realizaban operativos de lucha contra el contrabando en frontera.
No obstante, el 22 de marzo, la justicia chilena decidió remitirlos a la cárcel de Alto Hospicio por al menos 120 días hasta que concluya la investigación preliminar, acusándolos por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.
Sobre ese tema, Gallardo manifestó su apoyo a los connacionales que fueron encarcelados en Chile, mediante una determinación judicial, en tanto dure la investigación de ese caso.
«Debemos decirles que estamos tranquilos, los compañeros están con la moral en alto, vamos a defender como Estado, así lo manifestó el presidente Evo (Morales), no nos vamos a amilanar por nada, vamos a seguir con la lucha de lograr el acceso soberano al mar con soberanía«, agregó.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana. (Con información Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS