Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Gobierno afirma que tren bioceánico traerá desarrollo tecnológico

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró el domingo que la implementación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración traerá desarrollo tecnológico a Bolivia y a la región, porque permitirá desarrollar la industria férrea en la zona.
Claros explicó que las empresas alemanas y suizas que expresaron interés en el proyecto, adelantaron que su intención es llegar al país y transferir tecnología en el área férrea, en el marco de una relación societaria de inversión.
«Ellos dijeron que nosotros no vamos a traer nuestras empresas de manera directa, lo que queremos es desarrollar industria, transferencia de tecnología«, remarcó Claros en entrevista con medios estatales.
Precisó que hasta el 5 de abril se tendrá la nómina oficial de los estados que participarán en el proyecto y se designarán dos representantes por país para comenzar las negociaciones en cuatro mesas de trabajo, desde el 21 de abril de este año.
La autoridad boliviana manifestó que en la reunión técnica realizada entre el 21 y 22 de marzo de este año, con Brasil, Perú, Paraguay y Alemania, se decidió formar cuatro mesas de trabajo para poner en marcha el proyecto, desde el aspecto financiero, regulatorio, técnico y jurídico.
Destacó que Brasil haya manifestado su posición para apoyar el proyecto como Estado, por lo que la ejecución del proyecto «es una realidad».
El proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.
Según proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.
Se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. (Con información Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS