Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 28 / junio / 2022

EEUU calificó de "afrenta" contra la democracia los arrestos durante una manifestación opositora en Moscú

Estados Unidos criticó este domingo a Moscú por el arresto de centenares de personas durante una protesta contra la corrupción y calificó el hecho de «afrenta» contra la democracia.
«Estados Unidos condena enfáticamente la detención de cientos de manifestantes pacíficos en Rusia», dijo el portavoz del departamento de Estado Mark Toner en un comunicado.
«La detención de manifestantes pacíficos, observadores de derechos humanos, y periodistas es una afrenta contra los valores democráticos básicos», añadió.
En la manifestación de este domingo, una de las más importantes de los últimos años en Rusia, participaron unas 8.000 personas, según la policía. En la plaza Pushkin había varios miles concentrados según constató la AFP.
En la capital rusa, donde miles de personas desafiaron la prohibición de manifestar, «al menos 933 fueron detenidas», indicó el sitio de internet OVD-Info que monitorea la detención de activistas.
La ONG dio cuenta de decenas de arrestos en las provincias.
Entre los detenidos está el opositor Alexei Navalny, quien convocó a la protesta tras publicar un informe que acusa al primer ministro Dimitri Medvedev de estar al frente de un imperio inmobiliario financiado por oligarcas.
Toner dijo que Estados Unidos está «preocupado» por la detención de Navalny, un año antes de las elecciones presidenciales rusas a las que, según anunció, tiene la intención de presentarse como candidato.
«Estados Unidos seguirá de cerca la situación, y llamamos al gobierno de Rusia a liberar inmediatamente a todos los manifestantes pacíficos», expresó Toner.
«Los rusos, al igual que todo el mundo, merecen tener un gobierno que apoye la libertad de pensamiento, la transparencia y un gobierno responsable, igualdad de trato ante la ley así como la posibilidad de ejercer sus derechos sin miedo a represalias«, declaró.
(Con información de AFP)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS