Crece apoyo a causa marítima boliviana en Chile

El representante de Casa Bolívar de Chile, Luis Vega González, afirmó el domingo que creció el apoyo a la causa marítima boliviana en su país en los últimos 10 años y llegó a un 20% debido a la conciencia del pueblo.
«La última encuesta que se ha hecho en Chile marcó un 20 por ciento de apoyo a la causa marítima, eso a 10 años era impensable, no había ninguna posibilidad, uno hablaba en la mesa ese era un tema vetado, el mar es chileno y no había espacio», explicó a Red Patria Nueva.
Dijo que es un apoyo significativo porque en los últimos años se abrió un espacio político social que permitió a dirigentes sociales, intelectuales, periodistas, universitarios y jóvenes estar a favor de la demanda marítima.
«Indudablemente 20 por ciento es muy poco, pero han abierto un camino, en el cual abre una gran perspectiva», apuntó.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar.
En 2013, Bolivia sentó a Chile en La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.
Vega destacó que Bolivia logró un apoyo importante en su causa marítima en el ámbito internacional. (Con información Abi)

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS