Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Salen a la luz nuevas supuestas irregularidades en las adquisiciones del Sedeca

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El caso del vivac del Dakar, para el que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) todavía no ha proporcionado la información solicitada por la Asamblea Legislativa Departamental, ha dado lugar a que salgan a la luz nuevas adquisiciones de la entidad bajo la misma modalidad de fraccionamiento y con supuestos sobreprecios. En este caso se trata de la adquisición de un pórtico para la señalización de la vía de San Pedro de Sola en la que la institución caminera realizó en siete órdenes de compra, según ha dado a conocer el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista Luis Pedraza, quien ha apuntado un sobreprecio de un 100.000 % de su valor en el mercado.
Según las declaraciones de Pedraza, el Sedeca compró este pórtico metálico y la señalización a la empresa Electrosur en siete partes, un poste por un lado, otro poste por otro y así con el resto de elementos.
«Son letreros de Camino de Sola, son tres caminos vecinales que se han entregado y en los tres se ha empleado el mismo modus operandi para generar sobreprecio a título de compra menor con el fraccionamiento. Eso esta terminantemente prohibido por el decreto 181, es un tema que debe intervenir la Contraloría y se establezcan las sanciones. Lo cierto es que se ha generado un sobreprecio de más o menos un 100.000 por ciento de cada una de las contrataciones. Es un escándalo que no tiene nombre», ha dicho el legislador.
A juicio de Pedraza, el objetivo de haber fraccionado el contrato es haber inflado el costo.  «De ninguna manera se puede aceptar que eso haya costado lo que dicen que ha costado  porque está por debajo de los 50 bolivianos el metro cuadrado. Se hace un fraccionamiento para poder pagarlo de compra menor, lo han fraccionado en siete contratos y algo que cuesta entre 10.000 y 12.000 bolivianos han terminado pagando 164.000 bolivianos«.
En este sentido, el legislador ha señalado que se trata del mismo modus operandi que han realizado para la construcción del vivac del Dakar, un caso del que todavía no se ha proporcionado la información y que según el mismo asambleísta han aparecido nuevos contratos de compra para la construcción de esta infraestructura que tal y como confirmó La Voz de Tarija no se realizó y se sacó de un terreno en la comunidad de San Jacinto Norte.
Al respecto, Richard Reynoso, jefe de mantenimiento del Sedeca, ha indicado en radio Fides que son pórticos que tienen el objetivo de darle una mejor visión y atractivo en las carreteras y que había más ofertantes que la empresa Electrosur pero que esta era la que ofertó el material más barato.
Por otro lado, el director de Comunicación de la Gobernación, Carlos Saavedra, también en radio Fides, ha restado importancia a estas informaciones ya que se tratan de temas menudos y ha acusado al legislador de estar vinculado con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Él debería estar en nuestro lado haciendo fuerza para que de una vez pueda autorizar el crédito privado. (…) Ha salido una denuncia grave de que tiene una involuciona política al más alto nivel del MAS.  Ya no hablan de los temas que le interesan al departamento de Tarija y está con tema menudos», ha dicho Saavedra.
Respecto a la no respuesta del Sedeca a la petición de informe por el caso del vivac del Dakar ha indicado que se van a responder. El Sedeca ha tenido un mes para proporcionar esta información sin embargo se cumplió el plazo y no ha remitido ningún tipo de información.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS