Instituciones conmemoran los 138 años de la defensa de Calama

Autoridades, estudiantes, guarnición militar y Policía nacional participaron el jueves del desfile cívico que se realizó en la ciudad de Tarija para conmemorar los 138 años de la pérdida del mar a manos de Chile, informaron fuentes departamentales.
«Participando de los actos y acompañamos la demanda marítima. Yo siento que la demanda marítima es la causa que une a todos los bolivianos por igual«, manifestó el subgobernador de Tarija, Jhonny Torres.
Ese acto cívico inició a tempranas horas con la entrega de ofrendas florales de parte de las diferentes instituciones al pie del monumento a Eduardo Abaroa, ubicado en la plazuela Villa Abaroa, en Tarija, constató un periodista de ABI.
«El fervor cívico dice que Chile nos arrebató el litoral, eso todos los bolivianos sentimos esa sensación de injusticia», agregó.
Por su parte, el director distrital de Educación, Ángel Ugarte, afirmó que participaron del desfile las promociones de al menos 57 unidades educativas de Tarija.
«Hoy es un día muy importante y especial para nosotros, sobre todo cuando Bolivia está unida para recuperar el mar«, complementó.
En tanto, el comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza, instó a los bolivianos a no perder la esperanza de un día recuperar una salida al mar.
«138 años de enclaustramiento y no debemos perder la esperanza, tiene que vivir siempre la ilusión de que de una u otra manera vamos a volver a nuestro litoral cautivo y no debemos renunciar mientras tengamos vida», indicó en declaraciones a los periodistas.
Hace más de un siglo, los bolivianos reivindican en todas las ciudades del país andino amazónico su mar a Chile, que en 1879 invadió el entonces puerto boliviano de Antofagasta y adhirió a su soberanía territorial 400 km de costa, todo el litoral de Bolivia, además de 120.000 km2 de riquísimos territorios de desembocadura en el Océano Pacífico. (Con información Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS