Después de una advertencia de Santos, Maduro aceptó retirar sus soldados de territorio colombiano

En la tarde del jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que habló con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, para manifestarle su rechazo ante la incursión de militares de ese país en territorio colombiano y anunció el envío de tropas para garantizar la soberanía.
«(Nicolás Maduro) me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación», añadió el jefe de Estado al leer un comunicado desde la presidencial Casa de Nariño.
Minutos después, el mandatario colombiano confirmó el retiro del  «último soldado venezolano de territorio colombiano».
Más temprano, Santos había analizado la situación en una reunión que mantuvo con la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y altos mandos militares, informaron fuentes oficiales.
«Desde las 08:00, hora local, el presidente Santos se encuentra reunido con la canciller, el ministro de Defensa y la cúpula militar revisando la información recibida sobre la supuesta presencia de militares venezolanos en Arauca», informó la oficina de prensa de la Presidencia.
Santos tenía previsto viajar por la mañana a Montelíbano, departamento de Córdoba, para inaugurar la Sede Agroindustrial del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), pero su participación fue cancelada «por mal tiempo«, informó la Presidencia en su cuenta en Twitter.
Más temprano, la Cancillería había anunciado en un comunicado que se pronunciaría «en las próximas horas» sobre la situación y «las medidas adoptadas para garantizar la soberanía colombiana», luego de «la inspección en el sitio y del encuentro con las autoridades del vecino país», previstos para esta mañana.
Según el texto, el miércoles, «en horas de la tarde», Holguín y Villegas se comunicaron con sus pares de Venezuela, Delcy Rodríguez y Vladimir Padrino, «tras recibir información de las Fuerzas Armadas de Colombia sobre la instalación de un campamento militar venezolano en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca», muy cerca del límite binacional.
«De inmediato, los dos ministros enviaron a la zona a los encargados del tema en cada ministerio», apuntó el texto.
«El director de Soberanía de la Cancillería colombiana (Ricardo Montenegro) y la comisión del Ministerio de Defensa que viajaron a la zona revisarán, con toda la documentación respectiva, las coordenadas donde permanecen militares venezolanos», añadió.
El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, declaró el miércoles a periodistas que los uniformados del vecino país se habrían apostado en zona rural de Arauquita, un municipio considerado estratégico por tener una ruta que permite comunicar el mar Caribe con el océano Pacífico, desde Caracas hasta el puerto colombiano de Buenaventura.
«Hay versiones iniciales de un grupo de las fuerzas militares de Venezuela se instalaron en las Bocas de Jujú y colocaron una bandera del hermano país«, dijo Alvarado, confiando en que «la vía diplomática sea la que impere».
No es la primera vez que en ese municipio de Colombia se denuncia el ingreso de patrullas de las Fuerzas Armadas venezolanas: en enero de 2016, las autoridades colombianas investigaron un incidente con intercambio de disparos en la zona.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. En 2015 y 2016, la relación bilateral estuvo marcada por la tensión generada tras el cierre de la línea limítrofe, ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que adujo problemas de contrabando, narcotráfico y seguridad. (Con información AFP)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS