Comisión Papeles de Panamá detectó que familia Marinkovic posee 15 empresas offshore en "paraísos fiscales"

La Comisión Mixta legislativa que investiga los Papeles de Panamá que detectó 15 empresas «offshore» pertenecientes a la familia del expresidente del Comité Pro Santa Cruz y acusado por el caso Terrorismo, Branko Marinkovic, informó el jueves por la noche su presidente, Manuel Canelas.
Canelas explicó que en el caso de la familia Marinkovic, además de identificar sus empresas offshore en Panamá, se investiga los comportamientos financieros y accionarios del Banco Económico en la que esa familia, a través de sus empresas offshore registradas en Bolivia, era propietaria del 17% de las acciones de esta entidad bancaria.
«El equipo técnico de la Comisión expuso este jueves los resultados de su investigación, que establece que las 15 empresas offshore de la familia Marinkovic fueron abiertas por el bufete de abogados panameño Mossak Fonseka, registradas en los paraísos fiscales de Panamá y las Bahamas«, detalló citado en un boletín institucional.
El diputado Canelas precisó que miembros de la familia Marinkovic, mediante esas empresas abiertas en Panamá, participan como accionistas en diferentes empresas en Bolivia, situación que deberá explicar ante la Comisión de investigación.
Dijo que al igual que los otros casos investigados por la Comisión, las empresas offshore son abiertas con el objetivo de rebajar el monto de sus obligaciones impositivas o no pagarlas.
«Tengo una empresa en el país, abro otra en Bahamas, presumiblemente me vendo a mí mismo por debajo del precio del mercado y, posteriormente, esa, que también es mi empresa, lo vende en más caro, por lo que baja la base imponible, pago menos impuestos», explicó.
El legislador anunció que para la siguiente sesión, la Comisión convocará al Servicio de Impuestos Nacionales y a la Autoridad de Sistema Financiero, para que esta última entidad informe sobre si tiene conocimiento de los movimientos financieros realizados por la familia Marinkovic en el Banco Económico. (Con información Abi)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS