COB denuncia que el TCP emitió otra sentencia que valida preaviso laboral

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, denunció este jueves que otra vez la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia mediante la cual valida de nuevo la vigencia del preaviso de despido laboral.
“Manifestamos nuestro repudio al Tribunal Constitucional porque parece que está patrocinando a los empleadores”, dijo Mitma.
El dirigente explicó que esta sentencia observada es la 1443/2016, mediante la cual el TCP determinó validar el preaviso de despido para un trabajador de la empresa Papelandia, quien además tiene un hijo menor de un año.
De acuerdo con la sentencia, el chofer Ramiro Parra demandó a Papelandia bajo el argumento de que su despido no fue justificado, sin embargo, la empresa argumentó que había reclamos y observaciones contra la labor de este trabajador.
El TCP determinó dar la razón al empleador y denegó la petición de que el conductor sea reincorporado a su fuente laboral.
Para la COB, esta sentencia pone en riesgo a todos los trabajadores y viola la Constitución Política del Estado, que prohíbe los despidos injustificados.
El año pasado, los trabajadores ya se movilizaron contra el TCP por haber validado un preaviso contra una trabajadora de Petrobras.
Entonces, la Central Obrera señaló que Tribunal Constitucional estaba contradiciendo una de sus propias sentencias emitida en 2012, mediante la cual dio la potestad a los trabajadores de rechazar la entrega de un preavioso.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS